Pese al aumento de la venta directa y los cierres

Las agencias resisten como principal canal de los proveedores

El crecimiento de las OTA y de la venta directa online ha augurado recurrentemente el fin de las agencias presenciales. No obstante, el modelo resiste y sigue siendo el canal prioritario de ventas de muchos proveedores, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.

A favor de este canal de distribución está el trato personal, el asesoramiento y el valor añadido, si bien la crisis provocó el cierre de la mitad de las agencias españolas.

Iberia, 70% por agencia

Actualmente, el 70% de las ventas de Iberia se realiza a través de las agencias de viajes. Si bien es cierto que hace diez años ese porcentaje era del 85%, el aumento de venta directa online de la compañía sigue siendo minoritario frente al canal tradicional. Y es que muchos proveedores han comprendo que la agencia es el modo más barato de vender: No requiere inversión, las comisiones cada vez son menores hasta prácticamente desaparecer en el caso del aéreo, y el proveedor sólo paga cuando hay venta, si es que no lo acaba pagando el cliente.

MSC, el 97%

En el caso de los cruceros la venta a través de agencias es aún mayor en el mercado español. Según señaló el director general de MSC España, Emiliano Rodríguez, durante su intervención en la III Cumbre mundial de Agencias de Viajes, que organiza CEAV, “el 97,4% de nuestras ventas se realizan a través de agencias. De las 104.000 plazas vendidas en el mercado español hasta el 31 de octubre, 101.000 fueron a través de agencias y sólo 2.704 a través de nuestra web”.

III Cumbre mundial de Agencias de Viajes, que organiza CEAV.III Cumbre mundial de Agencias de Viajes, que organiza CEAV.

La venta directa ha crecido en hoteles

Quizás donde más ha crecido la venta directa ha sido en el sector hotelero. El 60% de las ventas de NH en España son intermediadas, de las que el 25% las realizan agencias presenciales, otro 25% las OTA y un 10% los turoperadores (que finalmente venden a través de agencias). Mientras que el canal online supone el 10%, menos que el 20% que compra directamente en el establecimiento.

Otros proveedores, como AVIS, venden a través de agencias el 70%, mientras que el 100% de los seguros de viajes son vendidos por las agencias en el caso de Aon. Por el contrario, sólo entre el 7% y 8% de los billetes de autobús lo venden agencias, según aseguró el director general de Movelia, Santiago Vallejo, en la mencionada cumbre de agencias.

El reportaje completo se puede ver en este enlace de la Revista Hosteltur.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.