La operadora ferroviaria se acerca al punto de equilibrio en sus cuentas

Renfe recorta sus pérdidas un 78% con el impulso del AVE

Publicada 05/12/15
Renfe recorta sus pérdidas un 78% con el impulso del AVE

Renfe ha reducido sus pérdidas en un 78,7%, hasta 34 millones de euros, en los 10 primeros meses del año, frente al resultado de -159,5 millones de euros registrado en el mismo lapso del ejercicio anterior; según fuentes de la compañía. Esta mejora es producto del crecimiento del negocio de Alta Velocidad y de la contención de los gastos, tanto los corrientes como los financieros.

Las mismas fuentes señalan que, de esta forma, Renfe está muy cerca de alcanzar por primera vez en su historia el break even o punto de equilibrio en sus cuentas y avanzar en su objetivo de lograr en 2016 su primer beneficio.

Hasta octubre, la división de AVE-Larga Distancia ha superado los 1.000 millones de euros de ingresos y creció así un 5,7%. Estas cifras, que incluyen el primer mes de servicio del AVE a Palencia y León, son reflejo de los récord de viajeros transportados que la compañía pública viene acumulando.

Renfe recorta sus pérdidas un 78% con el impulso del AVERenfe recorta sus pérdidas un 78% con el impulso del AVE

Los trenes de Media Distancia y de Cercanías, considerados de servicio públicio y que cuenta con aportación del Estado, generaron ingresos por 598 millones de euros entre enero y octubre (+0,3%).

Estos avances en las divisiones de transporte de viajeros permitieron compensar la caída del 6% registrada por la de tráfico de mercancías.

Durante el lapso, Renfe ha logrado un aumento del 2,4% en sus ingresos totales hasta 2.545 millones, al mismo tiempo que ha recortado un 0,6% el total de sus gastos.

Canon a Adif

Entre los gastos de la operadora ferroviaria, destacan 514 millones de euros que la compañía pagó a Adif en concepto de canon de alquiler por el uso de las vías, las estaciones y el resto de infraestructuras ferroviarias.

Al cierre del pasado mes de octubre, Renfe presentaba un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo, de 259,71 millones de euros, que supera en un 39,8% al de un año antes.

El avance del resultado operativo y el recorte de los gastos financieros llevaron a la compañía ferroviaria pública a reducir sus pérdidas un 78% y avanzar así hacia el equilibrio de sus cuentas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.