Gestión de riesgos

Los destinos urbanos de Europa, afectados por los atentados del 13N

En los mercados de larga distancia, el continente se ve como un todo

Los atentados de París del pasado 13 de noviembre podrían provocar una caída del turismo que recibe la capital catalana dado que en los mercados emisores de larga distancia Europa se percibe como un todo, según ha advertido el director de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes.

Este posible riesgo fue citado por el director de la agencia de promoción durante su participación en una asamblea de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, Apartur, ante los que ha pedido un esfuerzo por innovar y mantener la situación de Barcelona como uno de los primeros destinos turísticos.

"Barcelona tiene una marca muy potente, pero hay que cuidarla porque no por estar ahora arriba lo estaremos siempre. La situación de Francia no nos beneficia porque se identifica con Europa", ha asegurado.

En declaraciones posteriores a los periodistas, el director general de Turisme de Barcelona ha destacado que los conceptos turismo y seguridad van muy ligados. Ver también El miedo no viaja: las reservas a París caen un 27%.

"Los turistas no viajan a lugares que son inseguros. Cuando uno mira la situación desde la otra punta del mundo, mil kilómetros (los que separan París de Barcelona) no es una distancia tan alejada", ha dicho.

A su juicio, es necesario "redoblar los esfuerzos en seguridad" para reducir el máximo posible una caída de cierto tipo de turistas en Europa debido a la sensación de inseguridad que puedan tener.

Jordi William Carnes, director de Turisme de Barcelona.Jordi William Carnes, director de Turisme de Barcelona.

La amenaza terrorista, razón nº1 para modificar planes de viaje

Según una reciente encuesta (ver Las cuatro plagas que frenan el turismo) las razones principales aducidas por los turistas para evitar viajar a determinados destinos son las siguientes:

  • 83% actividad terrorista
  • 49% conflictos militares
  • 33% convulsiones políticas
  • 31% brotes de enfermedades

Además, el World Travel & Tourism Council (WTTC) ha corregido ligeramente a la baja las previsiones de crecimiento del turismo en 2015 como consecuencia de una serie de acontecimientos "terribles", incluidos los recientes ataques terroristas en París. Ver también El PIB mundial del turismo caerá dos décimas por el terrorismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.