Diario 5329 22.07.2018 | 05:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Temor a ataques terroristas

El miedo no viaja: las reservas a París caen un 27%

Las reservas desde España cayeron un 113% tras los atentados 24 noviembre, 2015

Las reservas aéreas para viajar a París durante las próximas Navidades han caído un 13% respecto a las mismas fechas del año pasado, según muestran los datos de GDS manejados por la empresa de estudios de mercado ForwardKeys. Tras los atentados del pasado 13 de noviembre, todas las reservas con destino a la capital francesa muestran una caída interanual del 27%.

Antes de la cadena de atentados del pasado 13 de noviembre, las reservas para ir a París en Navidades sólo registraban un descenso del 2%, de acuerdo con la misma fuente.

Según explica el consejero delegado de ForwardKeys, Olivier Jager, “los tráficos sucesos de París están teniendo un fuerte impacto sobre el turismo en la capital francesa y nuestros datos muestran que este efecto se está prolongando de cara al período habitualmente ajetreado de Navidades”.

Impacto en los ocho días siguientes a los atentados

De hecho, tras los atentados del 13N, la demanda para viajar a París cayó abruptamente durante la semana siguiente.

Así, las “reservas netas” (que tienen en cuenta tanto las reservas diarias como las cancelaciones) descendieron un 101% respecto a las mismas fechas del año pasado en ese período, del 14 de noviembre al 21 de noviembre.

Los países donde más cayeron las reservas tras los atentados fueron España (-113%), China (-131%), Italia (-115%) y Brasil (-115%).

Así, el análisis de los datos procedentes de los GDS muestra que las cancelaciones tras los atentados fueron “de último minuto respecto a planes de viaje inmediatos, sobre todo entre viajeros de negocios”, explica el fundador de ForwardKeys.

“El período de cancelaciones ha finalizado, lo que significa que la tormenta queda ya atrás, pero la tendencia de las reservas todavía no da muestras de recuperación”, indica Olivier Jager.

De hecho, el número total de nuevas reservas para viajar a París en los próximos meses está un 27% por debajo del volumen registrado el año pasado por estas mismas fechas.

Ver también Cae hasta un 50% la clientela de restaurantes y hoteles de París así como Atentados en París: tres consecuencias para el turismo.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Impacto en los mercados emisores asiáticos

Tras los atentados en París del pasado 13 de noviembre y la amenaza terrorista en Bruselas, en unas jornadas celebradas en Barcelona sobre el turismo emisor asiático se ha planteado si esta situación podría frenar la demanda.

“Europa se percibe como un destino seguro en Asia, aunque ahora mismo se haya producido cierta paranoia colectiva alimentada por los medios”, apunta Eduardo Santander, director de la European Travel Commission, la asociación que reúne las oficinas nacionales de turismo del continente.

En cualquier caso, según indicó Eduardo Santander, “no preveo grandes pérdidas para Europa en los próximos seis meses. Sí podrá haber efectos a corto plazo”. Ver también El turismo asiático seguirá creciendo en España en 2016.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.