Diario 5404 17.10.2018 | 16:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Según las estadísticas de CEHAT

Los hoteles españoles cierran un verano desigual

Diferencias por destinos, mercados y segmentos 2 octubre, 2013

Tras el balance de claroscuros en la ocupación hotelera de agosto, en la que los mercados emergentes tiraban de la ocupación, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, los hoteleros cierran un verano con “resultados desiguales” según destinos, mercados y segmentos. Así lo ha confirmado el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas.

La ocupación hotelera ha superado una media del 70% en el trimestre estival, lo que representa un incremento de un 2% con respecto al pasado año, aunque las diferencias se acentúan en función de cuáles son los mercados emisores que nutren a los destinos.

Desigualdades por destinos

Así, los destinos de sol y playa en los que el turismo internacional ostenta una cuota de mercado del 70% (Cataluña, Canarias y Costa del Sol) e incluso del 80%, como en Baleares, son los que presentan las mejores ocupaciones medias, un 85%, que contrastan con las de Extremadura (40%), Castilla-La Mancha y norte de Andalucía (en ambos casos con un 50%), así como Madrid y Castilla y León (55%).

En algunos destinos como Ibiza, Benidorm, sur de Tenerife, Costa Dorada y Costa del Sol se ha superado el 90%, alcanzando incluso el 95% en las semanas centrales de agosto.

De izq a dcha, Javier Illa, Joan Molas y Ramón Estalella, en la presentación del balance estival de los hoteles españoles.De izq a dcha, Javier Illa, Joan Molas y Ramón Estalella, en la presentación del balance estival de los hoteles españoles.

Y es que los visitantes extranjeros ya representan el 62% de los alojados este verano en los hoteles españoles, porcentaje que sin embargo desciende en las comunidades de interior como Extremadura (10%), Castilla-La Mancha (25%) o Castilla y León, Aragón, La Rioja y Navarra (30%).

Desde CEHAT apuntan como las causas de estas diferencias “la falta de conectividad aérea de muchas comunidades autónomas con el extranjero y la falta de productos turísticos organizados para atraer a turistas de otras nacionalidades, que en gran número siguen manifestando su preferencia por el sol y playa”.

Desigualdades por mercados

La caída del mercado nacional, especialmente pronunciada en destinos como Cataluña, Andalucía, Canarias, Madrid y Baleares, donde en sol y playa ha sido sustituido por la demanda internacional, se suma el descenso del emisor italiano en Madrid, Canarias, Aragón y Andalucía, aunque ha aumentado en Baleares. Británico y alemán también siguen la tendencia alcista en sus destinos tradicionales, junto con el francés aunque, en palabras de Molas, “arrancó tarde”.

Sin embargo los mayores incrementos los protagoniza una vez más el mercado ruso, que acumula un crecimiento del 30% después de aumentar un 40% el pasado año; además de los turistas procedentes de los países nórdicos, que suben un 20%, así como de países del Este, especialmente de Polonia y República Checa.

Desigualdades por segmentos

A las buenas ocupaciones registradas en el segmento de sol y playa gracias al turismo internacional, se añade el “comportamiento óptimo” de seis ciudades en turismo urbano: Barcelona, Valencia, Málaga, San Sebastián, Bilbao y Palma de Mallorca.

Pero los hoteleros muestran una gran preocupación por destinos como Madrid, ambas Castillas (salvo Salamanca), Zaragoza, Galicia (salvo Santiago de Compostela) y Andalucía (salvo Málaga), que han protagonizado “un comportamiento francamente malo”, según Molas.

El sol y playa tampoco puede perder de vista los buenos resultados de este verano de destinos competidores como Túnez (+20%), Croacia (+11%), Grecia (+9%) y Portugal (+8%).

Desigualdades en rentabilidad

La rentabilidad de las empresas hoteleras no ha crecido en la misma medida que las llegadas debido a que se han mantenido los precios, como ha explicado el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella. España se consolida así como “el número uno del mundo en relación calidad-precio”.

Únicamente han registrado incrementos en su RevPar (ingresos por habitación disponible) en los últimos tres años los hoteles de Canarias y los 5 estrellas de Barcelona, de los destinos del arco mediterráneo, de la costa andaluza y de la España Verde.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.