Diario 5326 18.07.2018 | 14:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Cifras de CEHAT

Los mercados emergentes tiran de la ocupación hotelera en agosto

Rusos, polacos, nórdicos, franceses y belgas registran los mayores incrementos 21 agosto, 2013

El balance de claroscuros en la ocupación hotelera de agosto es el resultado de las notables diferencias en el comportamiento de la demanda nacional e internacional en los destinos españoles, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Diferencias que también nos encontramos entre nuestros mercados consolidados, Alemania y Reino Unido fundamentalmente, que se estancan en algunos de sus destinos tradicionales, frente al empuje de los emergentes como rusos, nórdicos, polacos, franceses y belgas.

El mercado ruso sigue creciendo en sus destinos favoritos como en Cataluña. Así, en Barcelona este verano se han incrementado sus llegadas en más de un 20%, mientras el resto de emisores se mantienen con pocas variaciones salvo el holandés, que ha bajado un 10%, según las cifras que maneja CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). En Lloret de Mar también destaca la presencia de los turistas rusos.

En la Costa Brava aumenta asimismo el número de franceses y belgas, al igual que en la Costa del Azahar. El mercado galo crece un 20% en Lanzarote y está también muy presente en Fuerteventura, junto con polacos, nórdicos, italianos, alemanes y británicos.

Barcelona ha registrado un incremento del 20% en las llegadas de los turistas rusos este verano. #shu# / Prometheus72.Barcelona ha registrado un incremento del 20% en las llegadas de los turistas rusos este verano. Imagen Shutterstock / Prometheus72.

Y es que en Lanzarote el incremento de los visitantes británicos, franceses y polacos, que aumentan un 30%, intenta compensar el descenso del 40% de la demanda nacional, mientras el resto de mercados continúa en su línea de estancamiento.

En Gran Canaria también contrasta el buen comportamiento de los emisores alemán, británico y escandinavo con la debilidad del español; tónica general que se repite en la Costa Brava, la Costa Daurada, Castellón, Cádiz y la Región de Murcia, donde el mercado nacional se mantiene a base de ofertas mientras el internacional mejora ligeramente.

Ocurre lo mismo en la Costa del Sol, donde se registra un estancamiento de la demanda española tras un cierto repunte experimentado en mayo y junio, principalmente en fines de semana.

Los hoteles de Menorca se acercan a la plena ocupación, con unos índices que han rozado el 98% en la primera quincena de agosto, a pesar de la caída del mercado nacional que en algunos casos ha alcanzado el 30%. En este caso el cliente español ha sido sustituido por el procedente de mercados emergentes como la República Checa y los países nórdicos, según ha señalado el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis.

Destinos de interior

En los destinos de interior, donde el peso específico del mercado nacional es mayor, la situación es más difícil, con descensos generalizados en número de visitantes y media de gasto en Aragón y Madrid, las comunidades de las que CEHAT dispone de datos.

Así, en Madrid la caída es aún más pronunciada en el caso del mercado italiano. Por el contrario, Zaragoza consigue incrementar en un 2% las llegadas de turismo internacional procedentes principalmente de Italia, Francia y Reino Unido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.