Diario 5330 23.07.2018 | 10:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Los buenos resultados de los destinos de sol y playa contrastan con los de interior

Balance de claroscuros en la ocupación hotelera de agosto

Temporada marcada por la debilidad de la demanda nacional y las reservas de última hora 20 agosto, 2013

En agosto se agudizan las tendencias de los últimos meses que dan como resultado una España turística de contrastes entre los destinos de sol y playa, que este mes presentan unas previsiones de ocupación superiores al 90% gracias al empuje del turismo internacional, y los de interior, más dependientes de la debilitada demanda española, que además se apunta más que nunca a las reservas de última hora.

Benidorm lidera el ranking de ocupación hotelera en la primera quincena de agosto con un 92,8%, 4,3 puntos más que un año antes, lo que supone el segundo mejor registro de los últimos seis años, según datos de HOSBEC.

Estos buenos resultados se deben en exclusiva, según fuentes de la Asociación, al buen comportamiento del mercado español y del británico, que crecen un 8% y un 5% respectivamente respecto a 2012. Así, los españoles superan la cifra de 300.000 pernoctaciones en la quincena y los británicos aumentan hasta las 198.000.

La recuperación del emisor doméstico le permite ostentar una cuota de mercado del 54,2% de las pernoctaciones, mientras que entre los visitantes internacionales los británicos siguen siendo mayoritarios con un 35,7%.

Benidorm ha alcanzado un 92,8% de ocupación en la primera quincena de agosto, lo que supone el segundo mejor registro de los últimos seis años.Benidorm ha alcanzado un 92,8% de ocupación en la primera quincena de agosto, lo que supone el segundo mejor registro de los últimos seis años.

La previsión de ocupación para la segunda quincena de agosto es del 87,3% en estos momentos, aunque desde HOSBEC estiman que el resultado final sea mejor gracias al efecto del puente. De hecho, los hoteles de Benidorm y la Costa Blanca rozaron el lleno en el puente de agosto, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Cataluña

Cataluña presenta la misma dicotomía turística que el resto de España, con ocupaciones que oscilan entre el 85% y el 90% en destinos de sol y playa como el Maresme, la Costa Brava y la Costa Daurada; que contrastan con los índices que presentan zonas del interior como el Alt Empordà, entre un 60% y un 65%, y destinos de montaña como la Cerdanya y Ripollès, con un 50% de ocupación.

Los hoteles de Barcelona mantendrán este verano los niveles de ocupación de 2012, en torno al 85%-87%, según los datos facilitados por CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos).

Canarias y Baleares

Canarias está viviendo un buen verano con ocupaciones en agosto que oscilan entre el 98% del sur de Fuerteventura y el 60% del centro de la isla, pasando por el 95% del norte, el 90% de Gran Canaria y el 84% de Lanzarote, gracias sobre todo al comportamiento de mercados emergentes como polacos y franceses (que en esta última isla se han incrementado en un 30% y un 20%, respectivamente), así como los países nórdicos.

En las Pitiusas la ocupación en julio ha superado el 90%, según los únicos datos disponibles en CEHAT del Archipiélago balear.

Andalucía, Castellón y Murcia

Con una ocupación del 81% en julio en la Costa del Sol, la previsión para agosto ronda el 80%, porcentaje superado en las estimaciones para Cádiz, con un 84%, que sin embargo desciende al 75% en el caso de Almería.

En Castellón se espera alcanzar una ocupación del 90% este mes y del 85% en la Región de Murcia, aunque todo depende de las reservas de última hora. En este último destino el mercado nacional se mantiene a base de ofertas y el internacional mejora ligeramente.

Destinos de interior

Los índices de los destinos vacacionales mayoritariamente visitados por los turistas internacionales contrastan con los elegidos por la demanda española. En Huesca, por ejemplo, la ocupación ha rondado el 40% en julio y este mes se prevé alcance sólo diez puntos más.

Galicia el mes pasado ha mantenido algo más de la mitad de sus plazas hoteleras ocupadas, un 52,4% en Lugo y un 55% en Pontevedra, porcentajes que en agosto se elevarán hasta el 60,8% y el 70%, respectivamente. En Soria se ha situado en el 65%.

La ocupación en Madrid desciende este mes hasta el 37% en los hoteles de 2 estrellas y al 39,6% en los de 5, con bajadas de hasta un 17,7% en los 3 estrellas hasta el 43,8%.La ocupación en Madrid desciende este mes hasta el 37% en los hoteles de 2 estrellas y al 39,6% en los de 5, con bajadas de hasta un 17,7% en los 3 estrellas hasta el 43,8%.

El turismo urbano tampoco repunta, con una ocupación que en Madrid ha oscilado en julio entre el 57,5% de los hostales y el 67% en los 3 estrellas, lo que suponen caídas de hasta el 14% en los hoteles de 5 estrellas, con un índice del 58,5%. Las previsiones para agosto no son más halagüeñas, con porcentajes que descienden hasta el 37% en el caso de los 2 estrellas y al 39,6% en los de 5, con bajadas de hasta un 17,7% en los 3 estrellas hasta el 43,8%.

No en vano la AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid) advirtió el pasado mes de mayo de la situación límite de los hoteles madrileños.

En Zaragoza la ocupación en julio se ha quedado en el 38% y se prevé que este mes descienda hasta el 32%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.