Diario 5402 16.10.2018 | 05:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Valoración de la temporada estival de Magma TRI Hospitality Consulting

Hoteles españoles: más podría ser menos

Los empresarios deben seguir apostando por el buen servicio, la creatividad en la experiencia y la calidad 3 octubre, 2013

Magma TRI Hospitality Consulting hace una valoración positiva de la temporada de verano, aunque con matices por el distinto comportamiento experimentado por el turismo vacacional, corporativo y rural, entre otros, según constató ayer CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) en ‘Los hoteles españoles cierran un verano desigual’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo. Y advierte que “más podría ser menos”.

Y es que el incremento de la demanda internacional, como destacan desde la consultora sus fundadores, Bruno Hallé y Albert Grau, “no ha generado más empleo. Las cadenas hoteleras están realizando un control de gastos muy extremo, hecho que podría llegar a afectar a la calidad del servicio, y por lo tanto a la fidelización”. En este sentido señalan que “no debemos olvidar el cuidado de la experiencia final de estos turistas que nos visitan, apostando por el buen servicio, la creatividad en la experiencia y la calidad”.

Barcelona es un claro caso de éxito, mientras Madrid sufre porque aún no ha encontrado un buen posicionamiento.Barcelona es un claro caso de éxito, mientras Madrid sufre porque aún no ha encontrado un buen posicionamiento.

Desde la consultora también abogan por potenciar la promoción turística, como insistía la patronal hotelera en ‘Los hoteleros, decepcionados con las partidas de Turismo en los Presupuestos’. Así, “teniendo en cuenta que los turistas extranjeros han sido los que han salvado la temporada, es recomendable invertir en estrategias de futuro en nuevos mercados emergentes y consolidar los mercados maduros, en lugar de tener una visión cortoplacista de los beneficios”.

Barcelona vs. Madrid

Ambos consultores definen a Barcelona como “un claro caso de éxito. La Ciudad Condal ha sabido trabajar muy bien el terreno vacacional, adaptando la oferta y registrando cifras récord”. En agosto registraba un aumento del 7% de visitantes con respecto al año anterior y acumula ya un aumento interanual del 1,6% en cruceros. En su opinión, “su buena conectividad y la adaptación de la oferta han sido los factores clave para mantener este ritmo alcista”.

En cambio Madrid “sigue sufriendo mucho al no encontrar un buen posicionamiento. Su estrategia a corto plazo deberá ir orientada a trabajar en este camino. Tiene un problema de climatología, pero a cambio cuenta con una oferta de ocio y cultura que pocas ciudades europeas poseen, tan sólo comparables con Londres o París”. También se ha visto perjudicada, concluyen, “por el impacto turístico que ha supuesto la caída de algunas aerolíneas low cost como Ryanair y Easyet, que han reorientado sus negocios hacia otros aeropuertos europeos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
MAS PODRÏA SRER MENOS, tan cierto, como que la mayoría de las empresas de consultoría tratarán la información, como los políticos, dentro de lo que pueda interpretarse como políticamente correcto. Ninguna consultora va a decirnos que hace más de veinte años, que nuestra política comercial esta hundiendo la primera industria del país, a lo más que llegará, es a decirnos que hay problemas en el horizonte y, muy subliminalmente, que con su ayuda podremos solucionarlos, al final es de eso de lo que viven. Si no somos capaces de hacer autocrítica, si no somos capaces de ver, que tener mejor planta hotelera que la mayoría de nuestros vecinos, no hace que en ella se ofrezcan mejores servicios, que no es calidad hacerlo menos mal que nuestros más cercanos competidores, que el sector se desprofesionaliza más cada año, que tenemos las plantillas académicamente más tituladas y profesionalmente menos cualificadas, si no somos capaces de asumir que el que los demás lo hagan peor, no nos hace mejores, que la mayoría de nuestros clientes, siguen fieles a nuestros precios cada vez mas bajos y no al servicio que reciben en nuestros establecimientos, que en este año, se aumenta el número de empresas turísticas que retrasan el pago de las nóminas de sus empleados, que presentan innecesarios ERE´s como consecuencia de la falta de capacidad organizativa y de negociación de sus directivos, que abandonan en la estacada a los inversores de los hoteles que pasaban a gestionar o alquilar en un imposible sueño de crecimiento continuo de la economía, si no somos capaces de ver que nos dirigimos de forma inexorable hacía un precipicio, del que no vamos a poder salir, si como orgullosos empresarios, preferimos arruinarnos, antes que admitir que es posible que nos hayamos equivocado en algo, y que necesitamos cambiar de rumbo, si creemos que los problemas de nuestras empresas son consecuencia de la crisis y no de nuestros errores. SEÑORES, NOS ESPERA UN FUTURO MUY DIFICIL.