Diario 5404 18.10.2018 | 05:41
Hosteltur: Noticias de turismo
En cuatro años se ha reducido a la mitad

Los hoteleros, decepcionados con las partidas de Turismo en los Presupuestos

Los empresarios reclaman más inversión en promoción, especialmente en Latinoamérica 3 octubre, 2013

Los hoteleros se han mostrado decepcionados por el recorte por cuarto año consecutivo de los presupuestos de Turismo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. En este sentido el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, ha expresado su descontento por que en cuatro años se haya reducido a la mitad, al pasar de los 620 millones de euros de 2011 a 313 millones para 2014, cifra que representa un descenso del 5% con respecto a los 330 millones de 2013.

Los empresarios se han mostrado especialmente preocupados por la reducción del presupuesto de Turespaña, que ha caído un 16,7% hasta 69,2 millones de euros, ya que, en palabras de Molas “hay que dar de comer a la vaca para que dé leche, no sólo para mantener los mercados tradicionales, sino también localizar emisores alternativos para el turismo urbano, de interior y otros segmentos minoritarios pero que entre todos suman el 25% de la actividad turística española. Y para eso se necesita promoción”.

El presidente de la patronal ha especificado en qué mercados debería centrarse esta promoción: “fundamentalmente en Latinoamérica, donde se están consolidando países con gran potencial de crecimiento y con conexiones aéreas con España en los que tenemos que potenciar la promoción. También en Oriente Medio, y concretamente en Emiratos Árabes, donde dos compañías de bandera como Emirates y Qatar Airways han apostado decididamente por nuestro país con vuelos diarios a Madrid y Barcelona”. En su opinión la promoción en China e India “podría retrasarse a una segunda fase”.

Joan Molas: 'Hay que dar de comer a la vaca para que dé leche'.Joan Molas: "Hay que dar de comer a la vaca para que dé leche".

El consejero delegado de Hesperia, Javier Illa, también se ha mostrado partidario de “invertir en dar a conocer el producto en mercados potenciales”. Y es que, como ha destacado Molas, “tenemos unos productos tremendamente atractivos, como el turismo enológico o de salud, entre otros, pero poco conocidos por los mercados internacionales y esto se subsana con más promoción”. Ha recordado así la creación del clúster español de turismo de salud.

No obstante Illa muestra sus dudas sobre el proceso de entrada de capital privado en Turespaña con los recortes de presupuesto. Se puso en marcha en junio y la reorganización de las OET es el primer objetivo del Consejo Asesor de Turespaña.

Medidas urgentes para la Administración

Potenciar la estrategia de promoción internacional es sólo una de las medidas que los hoteleros piden a la Administración que adopte de manera urgente. También solicitan ayudas para que “no haya más cierres de hoteles en destinos donde tradicionalmente se han mantenido abiertos en invierno”. Aunque en su día se lo requirieron al ministro, dudan de que vaya a hacer algo “vistos los Presupuestos”, según Molas.

Así, proponen que haya ayudas a la tesorería, bien facilitando financiación bancaria, pero también relajación fiscal; además de ventajas a los hoteles que alarguen la temporada, siguiendo el ejemplo del acuerdo alcanzado en Marbella, que bonificará el 50% del Impuesto de Actividades Económicas a los hoteles que abran todo el año. En suma piden “ayuda a las Administraciones públicas, empresarios y trabajadores para mantener la planta hotelera abierta en temporada baja”.

Asimismo creen fundamental “definir la transformación inmediata de los destinos maduros, pero no sólo de los hoteles, sino también del entorno, oferta complementaria, servicios públicos, etc.”.

En este sentido el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, ha reconocido que “en Canarias y Baleares ya se está haciendo algo, pero hay otros destinos que deberían sumarse, como los andaluces, a esta importante ‘cirugía de reconversión’, para lo que se necesita voluntad política y medios suficientes. Es algo que llevamos reclamando desde hace años, pero que ahora, con la política de recortes provocada por la coyuntura actual, resulta más difícil de llevar a cabo”.

Ver también 'Los hoteles españoles cierran un verano desigual'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.