La industria aérea estrenó más de 3.100 conexiones a través de 173 países

España, cuarto país del mundo con mayor número de nuevas rutas en 2015

Publicada 13/01/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
España, cuarto país del mundo con mayor número de nuevas rutas en 2015

Estudio/ En 2015, la industria aérea mundial abrió más de 3.100 nuevas rutas aéreas, cifra que supone una media de casi 60 nuevos servicios por semana y supera en más de 500 las nuevas rutas abiertas en 2014. En el top 15 de países que aumentaron su conectividad, España figura como cuarto del mundo en estrenar conexiones. La aerolínea española Air Europa destacó con su programas interislas entre las Baleares como las nuevas rutas que comienzan con la más alta frecuencia. Para este año 2016, ya han sido anunciadas 1.100 nuevas rutas.

Así lo revela un estudio del portal especializado en el seguimiento y análisis de la apertura de rutas aéreas a nivel mundial anna.aero, cuya base de datos de nuevas rutas indica que, específicamente, 359 aerolíneas del mundo lanzaron 3.141 nuevos servicios a través de 173 países en el año 2015, de los cuales, alrededor del 44% corresponde a rutas entre dos aeropuertos y ya eran operadas por al menos otra compañía; mientras que el resto, unas 1.760, eran verdaderamente nuevas rutas.

La frecuencia media de los servicios lanzados donde había competencia, fue de 4,8 vuelos por semana frente a los 5,8 en 2014, mientras que en las nuevas rutas que no están siendo operadas por otra compañía la frecuencia semanal promedio fue de 3,4 frente al 3,9 en 2014.

EEUU, en el top con diferencia

Esas 3.141 nuevas rutas lanzadas en 2015, según anna.aero, implican 6.282 aeropuertos, uno en cada extremo de la ruta. El análisis por países revela que a pesar del relativamente modesto crecimiento del tráfico, los aeropuertos estadounidenses, con 827 nuevas rutas en 2015, recibieron más del doble que los aeropuertos del resto de los países conectados por los nuevos servicios.

Top 15 de países con mayor número de nuevas rutas en 2015.Top 15 de países con mayor número de nuevas rutas en 2015.

Continúan Rusia y China, seguidos por los cinco líderes europeos empezando por España que se impuso en nuevos servicios a Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, y luego otros dos enla región, Grecia y Turquía. De hecho, los países europeos ocupan ocho de las 10 primeras posiciones del ranking de los favorecidos con nuevas conexiones. Aparte de los EEUU y China, los principales países no europeos fueron Japón en el puesto 11, Canadá en el 12, la India en el 13, México en el 14 y Tailandia en el 15 (ver tabla).

Fuera del top 15 quedaron con el mayor número de nuevas rutas Brasil, Suiza, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Corea del Sur e Indonesia. Todos estos países registraron al menos 60 nuevos servicios aéreos desde sus aeropuertos.

EasyJet y Ryanair, empate histórico

EasyJet, Ryanair, Vueling y Wizz Air encabezan las compañías que lanzaron la mayoría de las nuevas rutas. En el top, las dos low cost más grandes de Europa, las rivales británica e irlandesa empatan en nuevas rutas en 2015, seguidas por Vueling y Wizz Air.

Asimismo, a principios de 2015 easyJet abrió una base operativa en Amsterdam y Ryanair otra en Berlín en octubre.

Sorpresivamente, el año pasado Ryanair, que tradicionalmente es la aerolínea que comienza más nuevas rutas que cualquier otra aerolínea, así como también es la que suspende más conexiones que ninguna otra, empató con easyJet. También ha causado sorpresa a los expertos que otra low cost europea, la española Vueling, se colocara de tercera y muy cerca de las dos primeras con 90 nuevas rutas propias; y en cuarto lugar, otra low cost paneuropea de Europa, Wizz Air, que también ha extendido su red con 85 nuevas rutas.

Top 20 de aerolíneas que crearon el mayor número de nuevas rutas en 2015.Top 20 de aerolíneas que crearon el mayor número de nuevas rutas en 2015.

Las compañías europeas ocupan 10 de los 12 primeros lugares a pesar del lento crecimiento económico en gran parte de la región. Las únicas dos compañías entre los 12 primeros que no son europeas fueron las estadounidenses Southwest Airlines y Allegiant Air. En séptimo lugar se ubica la low cost rusa y subsidiaria de Aeroflot, Pobeda. En el top 20, las aerolíneas tradicionales que entraron fueron Turkish Airlines, China Southern Airlines, China Eastern Airlines, Delta Airlines, Aeroflot y American Airlines.

Alta frecuencia: Air Europa, Delta y Aeroflot

El estudio destaca las nuevas rutas que comenzaron con la frecuencia más alta, figurando en primer lugar las rutas interislas lanzadas por Air Europa el pasado 1 de mayo de 2015 entre las tres Baleares, desde Palma de Mallorca a Ibiza y Menorca, con 41 vuelos semanales. Iberia ya estaba sirviendo ambas rutas y airberlin también competía en la conexión con Ibiza.

Delta puso en marcha una ruta entre Seattle-Tacoma y Denver a principios de junio con 35 vuelos semanales, superando los servicios de Alaska Airlines, Frontier Airlines, Southwest Airlines y United Airlines. También la ruta de Aeroflot de Moscú Domodedovo a Simferopol, que comenzó en el inicio de la temporada de invierno a finales de octubre, se inició con 35 vuelos semanales.

España, cuarto país del mundo con más nuevas rutas en 2015España, cuarto país del mundo con más nuevas rutas en 2015

El estudio señala que 1.249 nuevas rutas fueron operadas con aviones Boeing, mientras que los aviones Airbus operaron 1.225 lanzamientos de ruta. Entre los fabricantes de turbohélice, los aparatos de ATR pusieron en marcha 85 nuevas rutas imponiéndose a Bombardier, con 78 nuevas rutas.

Anunciadas 1.100 nuevas rutas para 2016

Según la base de datos de nuevas rutas de anna.aero, para 2016 ya han sido anunciadas 1.100 nuevos servicios operados por 170 aerolíneas, cifras que superan las que ya estaban programas para estas fechas en 2015 e indica que será otro año récord, según los analistas del portal.

Un total de 12 compañías aéreas ya han manifestado su intención de iniciar más de 20 nuevos servicios este año con easyJet, Ryanair, Vueling, Wizz Air y Volotea a la cabeza, seguidas por Thomson Airways, Transavia y American Airlines. La low cost irlandesa ha anunciado además sus planes de abrir tres nuevas bases en el año 2016 en Santiago de Compostela e Ibiza en España; y Corfú en Grecia, aunque tiene previsto basar un solo avión en cada uno de estos aeropuertos. easyJet abrirá, por su parte, sus bases 27 y 28 en Barcelona y Venecia Marco Polo.

Entre las compañías de bandera que tienen prevista la expansión de sus redes figuran Aegean Airlines que se extenderá a Atenas y Kalamata. LOT Polish Airlines, Finnair y SAS planean agregar entre 15 y 20 nuevas rutas a sus redes.

En cuanto a las aerolíneas del Golfo Pérsico, Qatar Airways ha puesto en marcha desde el 1 de enero una nueva ruta a Los Ángeles y tiene previsto llegar a otros nuevos seis destinos adicionales. Emirates ha revelado hasta ahora planes para añadir otros cinco destinos desde su hub de Dubai, mientras que Etihad Airways actualmente espera aumentar su red sólo en dos destinos este año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.