Destinos

Barcelona destinará 2 M € de la tasa turística a servicios públicos

Ayuntamiento y Generalitat pactan un ingreso extra del impuesto

El Ayuntamiento de Barcelona ha recibido de la Generalitat de Cataluña 7,22 millones de euros del Impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos en 2015, de los cuales el 50% se ha transferido al consorcio Turisme de Barcelona, según ha afirmado el gobierno municipal. Además de esos 7,22 millones, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat han firmado un convenio por el que el ayuntamiento ingresará dos millones de euros extraordinarios del impuesto turístico.

Según ha informado el gobierno municipal, este ingreso extra permitirá "financiar actuaciones que minimicen el impacto de la afluencia turística sobre el espacio público y los servicios en determinadas áreas de la ciudad de Barcelona".

La alcaldesa Ada Colau firmó el acuerdo el pasado 11 de diciembre para que la ciudad pudiera financiar la rehabilitación y mejora de infraestructuras y de servicios públicos "que han sufrido un impacto negativo a causa del turismo", tal como se había acordado en un comité bilateral celebrado el pasado 23 de marzo.

Ada Colau.Ada Colau.

Recaudación de la tasa

Todo el dinero que se recauda de la tasa turística en Cataluña va a parar a un fondo gestionado por la Generalitat.

Los ayuntamientos finalmente se quedan con el 33% de lo recaudado en su municipio. Pero en el caso de Barcelona, se pactó que dicho porcentaje se elevaría progresivamente hasta el 48%.

Cabe recordar que Barcelona, con 21 millones de euros de recaudación al año, es el destino de Cataluña donde más dinero se recoge gracias a la tasa turística.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.