Diario 5407 22.10.2018 | 01:11
Hosteltur: Noticias de turismo
El 80% de la planta hotelera tiene más de 20 años

La sostenibilidad, asignatura pendiente del sector hotelero español

La rehabilitación sostenible reporta al hotel beneficios directos e indirectos 26 enero, 2016

España es el tercer país europeo y el sexto a nivel mundial que menos prácticas sostenibles aplica en el sector hotelero, según un reciente estudio de TripAdvisor sobre sostenibilidad en turismo citado por el Grupo Habitat Futura, organizadores de los premios Re Think Hotel (‘Los 10 mejores proyectos en sostenibilidad y rehabilitación hotelera en España’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

La sostenibilidad, sin embargo, es cada vez más un valor a considerar en la decisión de los turistas, como lo demuestran otros tantos estudios que señalan que el 90% de los viajeros elegiría un hotel sostenible y el 34% estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos. Y también es un valor reconocido por los viajeros de negocios, ya que el 30% de este segmento busca hoteles responsables que apliquen prácticas sostenibles en sus instalaciones, según ITR (Instituto de Turismo Responsable) y Global Sustainable Tourism Council.

Y aunque el 89% de los hoteleros españoles está de acuerdo en la importancia de la sostenibilidad, según el citado estudio de TripAdvisor, la realidad es que el 80% de la planta hotelera tiene más de 20 años, como confirma la Oficina Española del Cambio Climático, con los consiguientes problemas de eficiencia energética que esa situación comporta.

La rehabilitación sostenible permite reducir costes, aumentar la calidad y utilizar la sostenibilidad como valor distintivo.La rehabilitación sostenible permite reducir costes, aumentar la calidad y utilizar la sostenibilidad como valor distintivo.

Por todo ello, Re Think Hotel pretende poner de manifiesto los beneficios directos e indirectos que genera la rehabilitación sostenible en un establecimiento hotelero. Entre los primeros destacan la reducción de costes energéticos y mantenimiento (un 13% de los costes de explotación en cualquier establecimiento y un 25% en hoteles con servicio de spa o piscinas climatizadas); así como el aumento de la calidad, el confort y el atractivo hotelero con los valores distintivos del diseño y la sostenibilidad.

Entre los efectos indirectos, la sostenibilidad se convierte en una estrategia de valor frente a otros destinos, al reactivar el valor del entorno natural, la identidad y el patrimonio cultural.

Finalmente, la rehabilitación sostenible de un hotel posibilita una importante actividad de marketing al posicionar la sostenibilidad como un valor que motiva la compra por parte de nuevos clientes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.