Destinos maduros

Puerto de la Cruz inicia por fin su reconversión integral

Comienzan a renovarse hoteles y espacios públicos en la ciudad tinerfeña

Puerto de la Cruz encara por fin el proyecto de renovación y reposicionamiento integral del destino. Situado en el norte de Tenerife, este municipio cuenta con más de 23.000 plazas en hoteles y apartamentos y registró cerca de seis millones de pernoctaciones el año pasado.

Fitur 2016 marcó el pistoletazo de salida. Durante la presentación de la nueva campaña de promoción, el alcalde de la localidad, Lope Alfonso, recordó que Puerto de la Cruz, tras haber sido "destino turístico pionero de Canarias", debe buscar a partir de ahora "un nuevo posicionamiento porque el mercado cambia, es muy competitivo y cambian los gustos de los clientes".

De hecho, la nueva promoción del destino pone el acento en el clima, el patrimonio, la naturaleza, la oferta cultural, la gastronomía, Loro Parque, etc.

En cifras, el Plan de Modernización de Puerto de la Cruz (PMM) ha permitido que ya el año pasado se renovaran seis establecimientos, con un total de 2.037 camas.

Además, el próximo febrero comenzará la construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas con capacidad de 280 plazas.

Por otra parte, hay otros siete establecimientos (2.120 camas) que tienen en tramitación la licencia de construcción a través del PMM y cuyas obras podrían comenzar el año que viene. De este grupo, el 50% de las plazas pasarían de 3 a 4 estrellas.

Lago Martíanez, Puerto de la Cruz, Tenerife.Lago Martíanez, Puerto de la Cruz, Tenerife.

25 convenios hoteleros previstos

En total, hay 25 convenios hoteleros previstos, según recuerda Jorge Marichal, presidente de Ashotel, la patronal hotelera de Tenerife.

"Es cierto que el proyecto de reconversión de Puerto de la Cruz ha pasado por un período de letargo. Pero ahora se pone en marcha de manera definitiva. Más vale tarde que nunca y ahora es el momento de la verdad, de hecho es el mejor momento para hacerlo", remarca el presidente de Ashotel.

¿Por qué considera que es el mejor momento? "Por un lado, porque hay más oportunidades de financiación y por el otro por la coyuntura internacional", indica Jorge Marichal, en referencia a los problemas que sufren otros destinos competidores y que hacen prever un aumento de la demanda turística hacia España durante 2016 y 2017.

De hecho, gracias a ese repunte que ya se está notando, "las empresas turísticas que habían pasado años muy difíciles ahora vuelven a números positivos. Están generando ahorros que podrán reinvertir y adecuar la oferta a las expectativas de los clientes, para así ser más competitivos en el futuro", indica Jorge Marichal.

El reposicionamiento también debería permitir al Puerto de la Cruz atraer nuevos segmentos de demanda, añade, siempre que además de los hoteles también se renueven las infraestructuras, espacios públicos como playas y paseos, y se lleve a cabo una nueva promoción, advierte.

"Puerto de la Cruz tiene que venderse de otra manera porque se estaba vendiendo como sol y playa y eso es una locura. Hay muchos otros atributos del destino que se pueden potenciar", concluye Marichal.

De hecho, las obras de renovación del espacio público durante el período 2012-2015 han incluido la reforma de una docena de calles, paseos y plazas de máxima concurrencia. También hay otras dos calles en renovación actualmente que cierran el recorrido total del frente marítimo y otras calles colindantes del municipio.

Además, la principal obra de espacio público, el Paseo San Telmo, está entregada. Se trata del paseo marítimo emblemático de la ciudad y está en pleno casco histórico.

Datos del destino

Cabe recordar que en Puerto de la Cruz hay 46 hoteles (17.336 plazas) y 22 edificios de apartamentos (8.595 plazas). El año pasado se cerró con aproximadamente 720.000 viajeros alojados y seis millones de pernoctaciones, con una estancia media de 7,13 días y una ocupación entorno al 68%-70%.

Por orden de importancia, los principales mercados emisores para este destino son España, Alemania, Reino Unido, Francia y Finlandia.

En opinión de Carlos Enrique Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife y del Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, "no estamos hablando sólo de una reconversión urbanística. Lo complejo es el reposicionamiento integral del destino", según explicó en Fitur.

De ahí la apuesta por dirigir la promoción a atributos como el clima, el mar, el paisaje, el destino urbano, el ocio, la gastronomía… "La Marca Puerto de la Cruz Experience, un club de producto con un centenar de empresas de momento, nos permite presentar esa oferta distinta a la industria turística", resume el presidente del Cabildo.

Tambíen la concejal de Turismo de Puerto de la Cruz, Dimple Melwani, remarca que la ciudad es "un destino con identidad propia, que está viviendo un proceso de cambio, buscando un reposicionamiento para ganar competitividad".

Así, en Fitur 2016 se presentó la campaña “Puerto de la Cruz, todo empieza aquí”, donde se presenta la ciudad como "una puerta de experiencias".

El gobierno canario igualmente apoya la reconversión de Puerto de la Cruz y según apunta María Teresa Lorenzo, consejera de Turismo de Canarias, el reto será "ofrecer más de lo que tradicionalmente hemos ofrecido: añadir valor al destino".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Sergestur (Servicios de Gestión Turística)29/01/2016 11:01:07

España y Canarias especialmente, esta teniendo los mejores años de ocupación y visitantes en Turismo, pero no debemos bajar la guardia, ya que la competencia saldrá de nuevo con mucha fuerza y nos podemos quedar atrás.
Es el momento de reinventarse, de actualizar y de renovar nuestros destinos para no perder competitividad.
En toda Canarias se está apostanto por la renovación de la planta alojativa pero la administración debe ser más flexible para que las inversiones fluyan mejor.

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.