Crecen por encima del 3,2%

Las comunidades autónomas más turísticas impulsan la recuperación económica

El turismo se confirma como el motor de la recuperación de la economía española, según señaló Exceltur en su último balance sobre el ejercicio 2015. Un hecho que también confirma la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), ya que, según sus estimaciones, las comunidades autónomas con mayor movimiento de turistas fueron las que más crecieron en 2015. Cinco regiones se situaron por encima del PIB nacional (3,2%): la Comunidad Valenciana (3,7%), Baleares (3,6%), Madrid (3,5%), Canarias(3,4%) y Cataluña (3,3%).

España cerró 2015 con una cifra récord en la entrada de turistas internacionales, más de 68 millones, y un crecimiento del 3,2% en la economía, el más alto desde 2007.

La Comunidad Valenciana, recibió 6,5 millones de esos visitantes, un 4,3% más que en el ejercicio anterior, y consiguió cerrar el año con un avance del 3,7% en el PIB regional, el mayor crecimiento en 2015, sobre todo en el segundo y el tercer trimestre, coincidiendo con los periodos de mayor dinamismo del turismo.

Avance el PIB regional Fuente: AIReFAvance el PIB regional Fuente: AIReF

Madrid fue la comunidad con un mayor incremento de la actividad turística en el pasado ejercicio, con un 13%, y su PIB se alzó con un avance del 3,5%.

La economía de Canarias creció un 3,4%, mientras que Cataluña, primer destino nacional con 17,4 millones de visitantes en 2015, registró una mejora del 3,3%.

Andalucía, con 9,3 millones de visitantes extranjeros, el cuarto destino con más turistas del país, registró un incremento del 2,9% en su PIB, tres décimas por debajo de la media nacional, mientras que Murcia, avanzó un 3,2%.

Los principales destinos de los turistas extranjeros en España en 2015. Fuente: INELos principales destinos de los turistas extranjeros en España en 2015. Fuente: INE

Según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), basadas en los datos de crecimiento publicados por el INE el pasado viernes -posteriormente, Estadística publicará los datos de crecimiento autonómico-, las autonomías de interior y de la cornisa cantábrica son las que menos crecen, con la excepción del País Vasco, que acumula un 3%. En el otro lado de clasificación, Asturias (2,3%), Extremadura (2,4%), Galicia(2,6%) y Navarra (2,7%) fueron las regiones que menos expandieron su economía el pasado año

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.