El Tribunal Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba nulo el ERE

Air Europa deberá readmitir a 29 pilotos despedidos en 2012

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba nulo el despido de 29 pilotos de Air Europa dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la compañía en 2012 que afectaba a 129 empleados, de ellos, 44 tripulantes técnicos (ver: La Audiencia Nacional anula el despido de 29 pilotos de Air Europa).

Así lo ha informado el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), cuyos portavoces explican que el Supremo ha coincidido con la Audiencia Nacional que hace dos años consideró que el ERE "no se ajustaba a derecho", anulando tanto el ERE para el despido de los pilotos de Air Europa como la resolución de la Dirección General de Empleo que lo autorizó. En la práctica, la anulación supone que Air Europa debe devolver a los pilotos su condición laboral previa al despido, así como restaurar retroactivamente sus salarios y cotizaciones desde el momento del despido hasta la fecha de hoy, como si el ERE nunca se hubiera llevado a cabo".

Air Europa Express abrirá otro frente de conflicto entre la empresa y sus pilotos.Air Europa Express abrirá otro frente de conflicto entre la empresa y sus pilotos.

Causas de la anulación

Los portavoces del Sepla destacan que el ERE de Air Europa es declarado nulo por "incumplir las cláusulas de protección del III Convenio Colectivo de pilotos en vigor en 2012, que prohíben la incoación de un ERE a los pilotos, mientras existan vuelos bajo el código de Air Europa o comercializados por el Grupo Globalia y operados por otra empresa", citando como ejemplo vuelos operados por Orbest (Iberworld), Air France, KLM, Delta, Alitalia, Privilege o Spanair.

Asimismo, se habría incumplido lo establecido en el convenio colectivo en cuanto al criterio de afectación de los 44 pilotos que, según el convenio, debe considerarse el escalafón administrativo en orden inverso entre la totalidad de los pilotos de Air Europa, sin distinción de categorías profesionales (comandantes y copilotos).

Y, finalmente, durante el periodo de consultas del ERE, "no se entregó a la Sección Sindical de Sepla la documentación preceptiva, tal y como establece la ley", faltando las memorias económicas de 2011, a pesar de haberlas formulado antes de la finalización de dicho período de consultas".

La Sección Sindical de Sepla en Air Europa señala que están dispuestos a volver a la senda de la negociación; no obstante, lamentan "otro nuevo frente de conflicto recientemente abierto con la creación de Air Europa Express", proyecto que consideran una nueva estrategia de externalización de la empresa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.