El Consejo de Administración de IAG lo analiza este viernes

Iberia: OPA sobre el 100% de Vueling

En el marco de la reestructuración de la primera aerolínea española

IAG, matriz de Iberia y British Airways (BA), ha confirmado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está considerando la posibilidad de formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital social de Vueling, participada actualmente en un 45,85% por la filial española.

La comunicación se produce horas después de que Vueling anunciara sus resultados de los primeros nueve meses del año, en los que ha duplicado su beneficio neto hasta 41,3 M €,y dos días antes de que el grupo presente sus cuentas del tercer trimestre y los términos de la reestructuración de Iberia, anunciada en una carta por el CEO de la aerolínea, Rafael Sánchez-Lozano, después de que IAG registrara pérdidas de 231 millones en el primer semestre, lastrado por los resultados de la socia española.

Iberia podría absorber a Vueling en momentos en que se prepara para la reestructuración de su operación.Iberia podría absorber a Vueling en momentos en que se prepara para la reestructuración de su operación.

IAG afirma en su comunicación a los mercados bursátiles que la materia será analizada en el consejo de administración que se celebra este jueves. Aseguran asimismo que “no se ha tomado hasta el momento ninguna decisión sobre la realización de la oferta ni, en consecuencia, sobre sus términos ni, en particular, sobre el precio. Una vez que se adopte una decisión al respecto, se procederá a su comunicación”.

Fuentes del sector han señalado que IAG lanzaría una OPA de exclusión para quedarse con todas sus acciones y sacarla de la Bolsa. Al no cotizar, deja una única salida a sus accionistas: vender.

Contra el plan

Frente al proyecto de reestructuración, los sindicatos en Iberia han constituido una unidad sindical para “salvar Iberia”, luego de que Willie Wlash, CEO del grupo, admitiera que el proceso que vivirá Iberia derivará en recortes de empleo. De hecho, según cálculos sindicales, el ERE de Iberia podría afectar a 6.400 empleados, según cálculos sindicales. UGT teme que la empresa esté considerando reducciones salariales del 5%, congelación de la progresión por antigüedad en 2013-2014 y dejar la paga extra de abril sujeta a los resultados de la compañía. 

El Sepla, por su parte, ha considerado que los recortes de empleo en Iberia supondrán el desmantelamiento de la compañía. El sindicato asegura que el plan de la empresa está elaborado por un grupo de consultores externos y que los sindicatos no han sido consultados como representantes de la plantilla de Iberia.  

¿IB Express y Vueling?

Las especulaciones se orientan ahora a determinar el futuro de las dos aerolíneas en el segmento del corto y medio radio que estarían controladas por Iberia al 100%, Vueling e Iberia Express: podrían convivir ambas marcas, coordinando sus negocios, o una podría absorber a la otra, mientras Iberia se concentra en el largo radio. Según cifras del Centro de Aviación (CAPA) y de Innovata, Iberia puede perder su liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica, ya que, si bien continúa siendo la primera operadora del mercado entre Europa y América Latina, la competencia está arreciando a ambos lados del Atlántico, desde las otras aerolíneas europeas tradicionales que están añadiendo capacidad en este corredor aéreo y de las compañías latinoamericanas que se están fortaleciendo.

Vueling: ¿la gallina de los huevos de oro? Vueling: ¿la gallina de los huevos de oro?

Los malos resultados de la aerolínea española y la reducción de su oferta podrían poner en riesgo su hasta ahora indiscutible liderazgo en ese mercado, su principal activo y ventaja competitiva, si bien no ocupa la primera posición en ninguno de los mayores mercados de la región.

IB Express no ha despegado como se preveía y su modelo low cost ha afectado la imagen de marca de Iberia en el cliente Premium en el segmento del corto y medio radio, por lo que la matriz no ha podido retirarse completamente de sus rutas europeas en ciertos mercados.  La anulación del laudo arbitral entre Iberia y sus pilotos le ha dado un segundo aire y tiempo a IAG para poner orden en casa antes de que inicie el proceso del nuevo laudo.

Vueling,-junto a Ryanair las únicas dos aerolíneas del mercado español que aumentaron su tráfico en 2011-, ha venido desarrollando una interesante mini-operación de red inicialmente con sus propios vuelos, utilizando como hub el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que le ha servido luego a Iberia y otras de sus socias como American Airlines. De manera que la operación de la compañía catalana encaja en una operación de red y, más aún, cuando se ha apartado casi totalmente del modelo low cost y su marca, y así quedó demostrado durante la fusión con Clickair, es una de las más potentes del mercado español y con proyección internacional. De hecgo, hoy por hoy, ha superado a Iberia en el tráfico doméstico. No obstante, el hub de Iberia y toda su estrategia operativa se centra en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.