Ashotel explica que los turoperadores no pueden esperar los mismos precios

Los hoteles de Canarias defienden su valor añadido frente a los competidores en crisis

Canarias está siendo claramente uno de los destinos más favorecidos por el desvío de turistas procedentes de destinos competidores castigados especialmente por el terrorismo. Sin embargo, los turoperadores extranjeros saben que no pueden esperar los mismos precios, dado el nivel de seguridad y los costes laborales asociados a salarios más altos, aclaran desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel.

El presidente de esta patronal hotelera, Jorge Marichal, ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo que “desde luego que se está produciendo cierto cambio en la turoperación debido a las cuestiones geopolíticas que están surgiendo, está habiendo una demanda alta para Canarias de camas en casi todas las categorías, están ascendiendo las cifras de ocupación, no solamente en Canarias, también en España en general, donde hay hoteles abiertos que no solían estarlo en este época tanto en las Islas Baleares como en la costa andaluza y en el levante español”.

Jorge Marichal en un evento.Jorge Marichal en un evento.

Reconoce que “para Canarias sin duda es una buena noticia, no nos gusta que sea a costa de problemas que puedan tener otros turoperadores turísticos pero nosotros intentaremos hacerlo lo mejor posible, ser responsables con los clientes que vengan, tratarlos lo mejor posible para fidelizarlos y desear que la situación se estabilice lo antes posible a nivel internacional porque luego esto a medio y largo plazo no va a beneficiar a nadie”. Como informó este diario en España se queda con seis millones de turistas de Túnez, Egipto y Turquía, la asociación de empresas turísticas Exceltur estima que esa es la cifra de turistas desviados de los competidores en 2015.

No a la competencia por precio

En cuanto a la oferta, respecto a la que se han oído algunas críticas acerca de que no hubiera suficientes camas de calidad en las islas, cree que no es cierto. “Yo no creo que haya menos calidad que en otros destinos competidores. Los turoperadores están acostumbrados a una calidad similar o parecida pero a un precio más barato y las condiciones sociales y laborales en esos destinos turísticos no son las mismas que en un ambiente europeo como en el que estamos nosotros. Las cosas tienen su precio por algo y desde luego la casuística de la seguridad y sobre todo las condiciones sociales de nuestra gente, que hacen que vivamos en un entorno mejor, por así decirlo, también hay que pagarlo. Esa es la diferencia ahora mismo con estos destinos, que es muy importante”.

Destaca que Canarias, con el valor añadido que ofrece, no puede bajar precios “y los turoperadores lo saben perfectamente. También con su apoyo en otras épocas pasadas las inversiones han sido muy grandes, y el gasto es mayor porque el coste laboral, los sueldos, son el 20% o 30% más altos aquí. Crecer hacia dentro es lo más importante que tenemos que tener en cuenta en el destino Canarias. Crecer en calidad y crecer en valor añadido y eso no significa hacer miles de camas a lo loco por motivos coyunturales, tenemos que pensar en lo estructural.

Mejoras de categoría

Aún así destaca que se está invirtiendo fuertemente en mejoras. “Se está aprovechando para generar ahorro, y ese ahorro convertirlo en inversiones en sus propias instalaciones y que las camas que tengamos sean camas mejores, de una categoría superior y sobre todo que nos permita ser mucho más competitivos en el futuro, en el momento que esto destinos en conflicto vuelvan y nos hagan la competencia donde más nos duele que es en los precios”.

Sol Costa Atlantis, en Puerto de la Cruz.Sol Costa Atlantis, en Puerto de la Cruz.

Respecto a la legislación considera que en los últimos años ha tenido mayor conciencia de que era necesario bajar un poco el crecimiento porque tenemos una gran área de territorio protegido y desde luego “para mantener los índices de ocupación tenemos una capacidad suficiente. De hecho ahora estamos viviendo un periodo coyuntural que está haciendo que tengamos una demanda alta, pero esa demanda viene debido a destinos competitivos que han bajado. Opino que se tiene que dar libertad para construir pero sobre todo para innovar, que es lo que nosotros entendemos que es lo que hay que hacer para que en un futuro no muy lejano tengamos que volver a esa competencia. Yo creo que a lo que están haciendo mención los turoperadores no es a la calidad sino al precio. En cuanto al aumento de categoría al contrario, no solamente no existen trabas sino incentivos con los planes de modernización turística que están redactados y muchos de ellos ya en vigor o a punto, como es el caso del Puerto de la Cruz. Se están haciendo las obras y los convenios pertinentes para que los complejos no solamente mejoren sino para que también muchos de ellos, la gran mayoría, aumenten de categoría.

No obstante, no todas las empresas turísticas opinan lo mismo. Desde el Grupo Lopesan explicaban recientemente que una publicación alemana resaltaba la dificultad de los hoteleros canarios para la obtención de licencias para renovaciones y las “trabas” administrativas que impiden construir nuevos establecimientos, lo que imposibilita a los empresarios turísticos equilibrar el incremento, adaptarse a la demanda de clientes para desarrollar un destino de calidad y crear nuevos puestos de trabajo.

Según indica el medio germano, “las licencias están en lista de espera”, y como consecuencia de ello, muchas cadenas hoteleras se encuentran invirtiendo fuera del destino, poniendo como ejemplo más destacado el caso de Lopesan, que ha desarrollado en Meloneras la oferta más demandada del destino grancanario. La revista señala que proyectos “bloqueados” como el de la ampliación de su hotel Lopesan Villa del Conde y de un hotel boutique, en Gran Canaria, están provocando que el grupo canario esté actualmente concentrado en su proyecto de expansión en República Dominicana, en un terreno en Playa Bávaro, anexo al complejo Ifa Villas Bávaro, con el que opera en el país caribeño.

Ifa Villas Bávaro, en República Dominicana. Ifa Villas Bávaro, en República Dominicana.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.