Diario 5407 20.10.2018 | 12:38
Hosteltur: Noticias de turismo
La incertidumbre política afecta a las inversiones, con efecto a largo plazo

La saturación puntual en los destinos españoles potenciará la reserva anticipada

“No queremos batir récords de llegadas, sino en calidad y rentabilidad”, según Molas 17 marzo, 2016

El buen momento que vive el turismo español puede provocar esta primavera pero sobre todo en verano, “momentos puntuales de saturación, semanas concretas donde la demanda sea superior a la oferta”, según ha reconocido el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, quien ha señalado que también tendrá un efecto positivo al dotar de mayor antelación a las reservas. “A ver si logramos cambiar la moda de la compra de última hora de los últimos años, favorecida por las facilidades que ofrecen los medios tecnológicos”.

Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, también ha admitido la posibilidad de que se produzca esa saturación de manera puntual, pero “el sector tiene aún mucho camino que recorrer en variables como elevar el gasto y la estancia medios, en lo que debe trabajar la industria”.

De hecho en Canarias la elevada ocupación ya dificulta encontrar plazas para Semana Santa, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Ante estos problemas puntuales de saturación el que lleva las de perder es el turismo nacional, no sólo por esa tendencia a reservar a última hora, sino también por la inestabilidad política que vive el país, que ya se ha traducido en un cierto parón en las ventas para esta primavera, como ha afirmado Molas.

“Y si finalmente hay elecciones el 26 de junio el sector lo va a notar porque el consumidor no va a tomar la decisión de compra con antelación, salvo para viajes muy específicos”. (Ver: 'Los empresarios temen que la incertidumbre política retraiga el consumo y la inversión').

Por ello expresa su deseo de que “ojalá haya acuerdo lo más positivo posible para la estabilidad política, porque este proceso se está convirtiendo en algo largo, tedioso y aburrido y puede ralentizar la consolidación de la recuperación”; subrayando la importancia del turismo como “motor de esa recuperación social y económica tan deseada”.

El mercado nacional ya está sufriendo un cierto parón en las ventas para abril y mayo.El mercado nacional ya está sufriendo un cierto parón en las ventas para abril y mayo.

Lo cierto es que no se puede saber a ciencia cierta el efecto que tendrá la inestabilidad en el consumidor de alargarse la situación hasta junio, aunque Molas ha destacado que “no es bueno que el país no encuentre una solución política para que se pueda formar Gobierno”; pero lo que está claro, según Soler, es que “la incertidumbre política afecta sobre todo a las inversiones, por lo que sus efectos se percibirán a largo plazo”.

Turismo internacional

Mientras, las previsiones que han mostrado los mercados internacionales en la pasada ITB de cara a la primavera-verano son, en palabras del presidente de CEHAT, “excelentes, con un incremento previsto en el emisor alemán en torno al 11%-13% con respecto a 2015, y el del británico alrededor de un 5%-6%”. Por otra parte, el número de slots solicitados por las compañías internacionales, sobre todo europeas, para volar a España la próxima temporada ha aumentado un 8% con respecto al pasado año.

Los destinos competidores como Turquía, añade, “siguen sufriendo un retroceso importante por la situación geopolítica que están viviendo, la inestabilidad y la caída del mercado ruso, aunque sigue manteniendo su gran potencial turístico y esperamos que contraataque con medidas de precio para este verano”.

Por todo ello, concluye, “si no se produce ningún acontecimiento internacional, la temporada de primavera y probablemente el verano sea igual o mejor que el pasado año”; en la misma línea que la Semana Santa, que superará los resultados récord de la de 2015. Aunque también ha señalado que “no queremos batir récords de llegadas, sino en calidad, pernoctaciones, gasto medio, rentabilidad, mejora de los servicios y, en general, en la salud del turismo español

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.