Diario 5406 20.10.2018 | 05:00
Hosteltur: Noticias de turismo
En España las aerolíneas suspenden 161 vuelos

Huelga de controladores en Francia: vuelos cancelados en cinco aeropuertos

Afecta al 30% de los pasajeros 21 marzo, 2016

Las aerolíneas han cancelado para este lunes un tercio de los vuelos en los aeropuertos de París-Orly y Marsella, y la quinta parte de los que operan en los aeropuertos de Beauvais-Tillé, Lyon y Niza en la segunda jornada de huelga que realizan los controladores aéreos en Francia. En España, han sido suspendidas 161 operaciones. UNSA-ICNA, sindicato convocante, denuncia la decisión de las autoridades francesas de Aviación Civil de no sustituir entre el 20 y el 35% de los profesionales que se jubilan y la falta de inversiones, manteniendo equipos anticuados que cada vez "se estropean más rápidamente".

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) francesa comunicó la restricción operativa aplicada en esos cinco aeropuertos a las aerolíneas, a fin de que redujeran sus programas del día teniendo en cuenta el seguimiento previsto del paro, que ayer provocó también significativas alteraciones en otras plataformas aeroportuarias.

La DGAC, que tuvo que incrementar este domingo por la tarde la proporción de cancelaciones prevista inicialmente, indicó que al final del día "más del 70% de los 86.500 pasajeros" que debían salir de París-Orly logró llegar a su destino.

Aeropuerto de Beauvais-Tillé, uno de los cinco afectados.Aeropuerto de Beauvais-Tillé, uno de los cinco afectados.

En cuanto al restante 30% fue alojado en hoteles próximos, mientras que de "un pequeño número" se tuvo que ocupar Aeropuertos de París.

Impacto en España

En los aeropuertos españoles de la red de Aena y en vuelos con Europa las aerolíneas han cancelado 161 vuelos, de los que 31 son conexiones directas con Francia.

Anea ha contabilizado, hasta las 09:00 horas, 11 vuelos cancelados en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Otros aeropuertos afectados por la huelga en Francia y en vuelos que atraviesan su espacio aéreo son Alicante (30 vuelos cancelados), Palma (28), Málaga (18), Sevilla (8), Santander (6), Gerona (4), Tenerife Sur (3), Valencia (3) y uno, respectivamente, en Bilbao, Ibiza y Vitoria.

Denuncia sindical

El sindicato convocante de la protesta, Ingenieros de Control de la Navegación Aérea (UNSA-ICNA), se queja, sobre todo, de la reducción del número de controladores en un momento en el que "todas las previsiones de tráfico señalan perspectivas de crecimiento importantes".

UNSA-ICNA denuncia la decisión de la DGAC de "acelerar la bajada de efectivos en 2016" al no sustituir entre el 20 y el 35% de los controladores que se jubilan, y también que "la falta de inversión en los últimos años se hace notar fuertemente", lo que se traduce en sistemas anticuados que se estropean cada vez más.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.