Diario 5384 25.09.2018 | 04:55
Hosteltur: Noticias de turismo
El sector está muy castigado por la caída de la estancia

El turismo rural ve pros y contras en la modificación de los puentes festivos

12 noviembre, 2012

El sector de turismo rural ha recibido de forma desigual la intención del Gobierno de alcanzar de reducir los puentes festivos ya que aunque temen que se puedan generar "pérdidas" ante el menor número de días de fiesta, la medida podría incentivar la ocupación si se trasladan los festivos a lunes y viernes.

En declaraciones a Europa Press, la directora de comunicación de EscapadaRural, Ana Alonso, consideró que la reducción de los puentes "podría afectar negativamente" ya que "no es una cuestión de calendario, de pedir días, sino de posibilidades".

En este sentido indicó que los "malos resultados" recogidos desde el inicio de la crisis "se van acentuando más", incluso en temporadas altas, por lo que consideró que la iniciativa de reducir puentes "no favorecerá la estancia media", en un contexto en el que "la gente opta por dos o tres noches" y el sector depende mucho de las reservas de último minuto.

No obstante, matizó que el cambio en los puentes no afectará en gran medida ya que "la gente no puede permitirse desplazarse cuatro días", sino que la tendencia "va a ser al contrario, cada vez recortar estas estancias".

El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, rechazó la modificación del calendario porque "traerá pérdidas" a un sector que ha tenido que "absorber el margen del IVA, ajustar para absorber la situación económica general y bajar los precios".

"Afectará negativamente a las cuentas de resultados" opinó Parra, que explicó que "el viajero ya está acortando sus estancias esos días de viaje", y criticó que el Gobierno "se ha dirigido nunca para ningún tipo de consulta" a pesar de que sería "conveniente".

Por su parte, desde la Federación Española de Empresarios de Campings (FEEC) prefirieron no pronunciarse para evitar "hablar sin saber" ya que la iniciativa no entraría en vigor hasta el año 2014.

Bajada preocupante del beneficio

En cuanto a la ocupación del pasado Puente de Todos los Santos, Alonso indicó que se situó en el 31%, por lo que se registró un "bajón" con respecto al anterior puente del Pilar, aunque recalcó que en el año 2012 aún le quedan "fechas significativas" como Nochebuena, Navidad, Fin de Año y la Inmaculada.

Desde TopRural señalaron que la ocupación llegó al 45% en toda España, mientras que el presidente de Autural mostró su preocupación por los datos del puente que "se han mantenido o incluso han bajado".

Parra se refirió a la "transformación de los hábitos del viajero" y a la "muy complicada" situación económica que está repercutiendo "en todo tipo de consumo".

En este sentido explicó que el sector está absorbiendo los incrementos de los gastos y está llevando a cabo una bajada de precios generalizada a pesar de que "el beneficio económico del turismo rural está bajando de manera preocupante".

De esta forma, dijo ser "previsible" un empeoramiento de los resultados en el próximo puente ante la "tendencia negativa" actual.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.