Diario 5405 18.10.2018 | 13:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Airberlin desarrolla una nueva herramienta dentro de su programa de ecoeficiencia

Avión supersuave: un software optimiza la aerodinámica

10 octubre, 2013

La aerolínea alemana airberlin ha desarrollado una nueva herramienta de medición para optimizar la aerodinámica de los aviones, en concreto, el flujo de la corriente de aire; en el marco de su programa de ecoeficiencia. "Hasta ahora no había disponible en el mercado un software de estas características, por lo que se trata de una innovación que remarca una vez más el papel pionero de la compañía en materia de eficiencia de combustible", destacan sus portavoces.

Dentro de esa política, airberlin logró mejorar su marca de consumo eficiente al cierre de 2012 a una media de 3,4 litros por 100 kilómetros/pasajero, con el nuevo objetivo de llegar al umbral de los 3 litros por cada 100 kilómetros/pasajero dentro del megaplan que puso en marcha en septiembre del año pasado, medidas que le valieron ser premiada por el Eco-Aviation Award de Estados Unidos con el galardón Silver Eco-Airline of the Year.

Avión supersuave: un software optimiza la aerodinámicaAvión supersuave: un software optimiza la aerodinámica

La nueva herramienta de airberlin va guiando a los mecánicos aeronáuticos en una inspección estandarizada de todo el fuselaje del avión, permitiendo la medición y clasisficación de los defectos de la superficie.La compañía alemana explica que "cualquier pequeña irregularidad en el fuselaje del avión, zonas de pintura rugosa o un hueco de un milímetro entre las trampillas del tren de aterrizaje; afecta su aerodinámica y provoca una mayor resistencia del aire, lo que se traduce a su vez en un mayor consumo de combustible".

El software genera una lista de prioridades para los programas de mantenimiento de los distintos aviones. "Por ejemplo, un desconchón de pintura de 150 x 50 centímetros genera anualmente un consumo adicional de combustible similar a dos vuelos de Berlín a Dusseldorf. Una junta que no esté totalmente enrasada en las trampillas móviles del tren de aterrizaje provoca anualmente un consumo adicional de combustible de un vuelo de Nuremberg a Dresden. Mediante esta nueva herramienta airberlin ahorrará en el futuro ese consumo de combustible adicional"; según ha explicado el vicepresidente de Performance Improvement de airberlin, Felix Genze.

Hasta la fecha, airberlin ha realizado la medición de irregularidades de la superficie con el nuevo software en 15 aviones. Esta prueba será realizada progresivamente en toda la flota de airberlin y luego se irá repitiendo por turnos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.