Reactivaron la convocatoria a pesar de la decisión de los sindicatos europeos

La huelga de controladores aéreos franceses afecta conexiones con España

Dos sindicatos de controladores aéreos en Francia han mantenido para este jueves, 10 de octubre, la huelga en protesta de la implantación de un cielo único europeo, que afectará decenas de vuelos entre ese país y España, y podría retrasar las operaciones con otros países por los sobrevuelos en el espacio aéreo galo.

La Unión Nacional de Sindicatos Autónomos de Ingenieros de Control de la Navegación Aérea (UNSA-ICNA) y el Sindicato de Personal de la Aviación Civil (SPAC-CFDT) han reactivado la convocatoria de huelga, a pesar de que había sido desconvocada por las organizaciones sindicales europeas y las nacionales del resto de países comunitarios (ver: El paro de los controladores aéreos europeos para el 10 de octubre queda pospuesto), durante la reunión de la reunión plenaria de la Coordinadora Europea de Sindicatos de Controladores de Tráfico Aéreo (ATCEUC, por sus siglas en inglés), que agrupa a 14.000 profesionales de la navegación aérea, celebrada en Malta la semana pasada.

Los controladores de la Unión Europea se oponen al nuevo paquete legislativo del Ejecutivo comunitario, el SES2+, que crea un cielo único europeo en nueve bloques de control, por cosiderar que "conllevaría la fragmentación y privatización de los servicios de apoyo a la navegación aérea y la perdida de 10.000 puestos de trabajo en toda Europa”. Asimismo, se contempla un recorte de un 20% de los recursos económicos de los proveedores de Navegación Aérea entre 2015 y 2019 que "afectará los niveles aceptables de calidad y seguridad de los servicios de tránsito aéreo”.

La huelga de controladores aéreos franceses afecta conexiones con EspañaLa huelga de controladores aéreos franceses afecta conexiones con España

La Dirección Nacional de la Aviación Civil de Francia (DGAC) ha establecido una reducción de las operaciones aéreas en los aeropuertos franceses del 30%, obligando a las aerolíneas a cancelar la misma proporción de los vuelos que tenían programados para este jueves. Desde esta mañana, a las 6:00 horas (hora local de Francia), se aplican las restricciones de capacidad en los cinco centros de control aéreo del país.

Vuelos con España

Según ha informado Aena, diariamente son operados entre los aeropuertos españoles y frenceses más de 200 vuelos, aunque no todos se verán afectados por las regulaciones impuestas. Todas las aerolíneas que operan entre España y Francia mantendrán la información sobre las modificaciones a sus programas a través de sus respectivas páginas web y sus cuentas en Twitter y Facebook.

Iberia ha cancelado hasta ahora dos frecuencias entre Madrid y París.

Air Europa ha cancelado tres frecuencias: UX1007: Valencia - París (Charles de Gaulle); UX1004: París (Charles de Gaulle) - Valencia; UX1011: Málaga - París (Charles de Gaulle); UX1036: París (Charles de Gaulle) - Málaga; UX1027: Madrid - París (Orly) y UX1028: París (Orly) - Madrid. Los pasajeros de esta última frecuencia Madrid-París Orly han sido trasladados a los vuelos UX1223 y UX1020, también Marid-París Orly-Madrid.

Vueling es la más afectada dado que, a través de su hub del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la aerolínea se ha posicionado como la primera operadora del transporte de pasajeros entre Francia y España, con una cuota de mercado del 26%. Adicionalmente tiene un hub en Francia, en el Aeropuerto de París-Orly, sin contar las operaciones que se ven restringidas por sobrevolar el espacio aéreo francés, por lo que ha cancelado casi 100 vuelos (ver documento en pdf adjunto) Vuelos cancelados por Vueling por la huelga de controladores franceses..

Ryanair ha informado que había cancelado 70 vuelos con Francia, entre los que ha incluido tres frecuencias con España: el FR9107 en la ruta Girona- Paris Beauvais y el FR9108 Paris Beauvais-Girona, el FR5444 Madrid-Paris Beauvais y el FR5445 Paris Beauvais-Madrid  y el FR5286Sevilla-Marsella y el FR5187 Marsella-Sevilla.

En junio pasado, en una iniciativa similar en protesta por el Cielo Único Europeo y su impacto laboral, justo el día en el que la Comisión Europea presentaba una estrategia para acelerar su implantación, fueron cancelados 1.800 vuelos solo en la primera jornada de huelga de controladores franceses.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.