Diario 5324 16.07.2018 | 18:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Este miércoles en seis aeropuertos incluidos sus dos hubs principales

Masiva cancelación de vuelos de Lufthansa por una huelga de funcionarios

La aerolínea alemana ha cancelado por el momento cerca de 900 vuelos, especialmente en rutas domésticas y europeas 26 abril, 2016

Lufthansa ha cancelado 895 vuelos programados para el miércoles, 27 de abril, por la huelga simbólica de advertencia convocada por el sindicato de empleados públicos Ver.di en seis aeropuertos de Alemania, en el período previo a las discusiones sobre los aspectos salariales que se llevarán a cabo a finales de esta semana. La acción implica a los trabajadores de las áreas de asistencia en tierra, controles de pasajeros y, en parte, de los servicios de bomberos en los aeropuertos de Frankfurt, Munich, Dusseldorf, Colonia-Bonn, Dortmund y Hanover. La aerolínea elemana sólo operará el 40% de su programación regular.

Los aeropuertos más afectados serán Frankfurt y Múnich, los dos principales hubs de la aerolínea alemana, aunque también se esperan anulaciones y retrasos en los demás aeródromos implicados.

Para este miércoles, están previstas 252 operaciones entre aeropuertos españoles y los seis aeropuertos alemanes afectados, dustribuidas: con Munich, 87; con Frankfurt, 69; con Dusseldorf, 47; con Colonia-Bonn, 44; con Dortmund, 4; y con Hanover, 18.

La compañía advierte de que el impacto varía, teniendo en cuenta que las convocatorias son diferentes en cuanto a duración y operaciones en los distintos aeropuertos afectados. Para el aeropuerto de Munich, Verdi ha llamado a un día completo de huelga, mientras que en Frankfurt debe terminar a las 15:00 horas. Lufthansa señala que, adicionalmente, "la vaguedad acerca de las áreas afectadas -servicios de tierra, controles de pasajeros y servicios de bomberos del aeropuerto- añade dificultad a la replanificación de vuelos".

Masiva cancelación de vuelos de Lufthansa por una huelga de funcionariosMasiva cancelación de vuelos de Lufthansa por una huelga de funcionarios

Dado que en Munich la huelga durará todo el día en los controles de seguridad y el handling, Lufthansa operará solo 90 vuelos con origen o destino en este aeropuerto, cancelando todos los servicios intercontinentales y la mayoría en rutas nacionales y europeas. En total, han sido cancelados 545 vuelos afectando a unos 54.000 pasajeros.

En Frankfurt, donde la huelga finalizará a las 15:00, la aerolínea planea operar la mayoría de sus vuelos internacionales con origen o destino en Frankfurt, incluso durante el período de huelga, de las 4:30 a las 15:00 horas. Sin embargo, teniendo en cuenta la reducida capacidad del handling, la mayoría de los servicios domésticos y numerosos vuelos en rutas europeas han sido cancelados en este aeropuerto. En total, operará 500 vuelos y han sido anulados 350 vuelos, medida que afectará a unos 33.000 pasajeros.

Los aeropuertos de Düsseldorf, Colonia-Bonn, Dortmund y Hanover también sufrirán cancelaciones de vuelos y retrasos como consecuencia de la huelga de Verdi.

Los horarios especiales y cambios han sido publicados en la página web de Lufthansa (LH.com). La compañía sugiere a los pasajeros con reserva para este 27 de abril comprobar el estado de su vuelo en LH.com, si bien la compañía también informará por su parte de cualquier cambio por correo electrónico o mensaje de texto.

Cambio a tren

La compañía también ha informado de que los clientes afectados por la cancelación de vuelos domésticos podrán utilizar en su lugar los servicios de trenes de Deutsche Bahn, "con la posibilidad de cambiar su billete en Lufthansa o en cualquier mostrador de facturación". Los viajeros con reserva de vuelo de cualquiera de las aerolíneas del Grupo Lufthansa con origen, destino o vía los aeropuertos de Frankfurt, Munich, Düsseldorf, Colonia/Bonn, Dortmund o Hannover para este miércoles "pueden volver a reservar una vez de forma gratuita", independientemente de que su vuelo se vea afectado o no por la huelga.

Debido asimismo a que los servicios de atención y asistencia en tierra habituales pueden no estar disponibles por completo, la aerolínea sugiere a los viajeros con movilidad reducida reorganizar su viaje y volver a reservar sus vuelos de forma gratuita.

"La huelga convocada por el sindicato Verdi confirma una vez más la necesidad urgente de establecer ciertas reglas de juego sobre este tipo de acciones colectivas en el campo de la aviación”, ha afirmado la directora corporativa de Recursos Humanos y Asuntos Legales de Deutsche Lufthansa, Bettina Volkens. "Queremos que se puedan tomar los procedimientos de mediación o conciliación antes de que tales huelgas puedan ser realizadas”.

Volkens ha agregado que "una vez más nuestros viajeros se verán afectados por el conflicto laboral que se está convocando en relación con la negociación colectiva de estos sectores en la que Lufthansa está totalmente al margen. Éste es un caso claro de la utilización de la aviación para las huelgas simbólicas debido a su alto perfil mediático, y a pesar de que las negociaciones relacionadas con el conflicto continuarán al día siguiente”.

Los pasajeros pasarán por largas esperas y los mayores inconvenientes de viaje en Frankfurt y otros aeropuertos alemanes a consecuencia de la huelga de Verdi.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.