Túnez acomete un cambio de imagen para recuperar los turistas perdidos

“En Túnez la seguridad es total”, según el ministro de Turismo

Las llegadas de españoles han caído más del 70%

El ministro de Turismo y Comercio de Túnez, Mehdi Houas, está llevando a cabo una rueda de presentaciones por los principales mercados emisores de ese país, con el objetivo de transmitir tranquilidad tras las revueltas sociales, y de comunicar las acciones que están llevando a cabo para recuperar los turistas perdidos.

En el caso del mercado español, el objetivo es “abrir todas las puertas que estaban cerradas y ofrecer nuevas alternativas de turismo de interior. Los españoles ya tienen muy buenas playas en su país”, señaló Houas en Madrid ayer, y asegura que “hoy la tranquilidad es total en Túnez. Estamos caminando hacia la democracia”.

El ministro tunecino se refirió a las revueltas sociales de enero, y aseguró que supusieron el inicio de un proceso hacia la democracia que culminará con las elecciones que  tendrán lugar en julio u octubre, y que darán paso a la creación de una Asamblea constituyente que de paso a un Gobierno democrático.

En  cuanto a su efecto en el turismo, señaló que las llegadas se habían reducido drásticamente. En el caso del emisor español el descenso en lo que va de año es superior al 70%. En 2010 visitaron Túnez 87.000 españoles, si bien esa cifras queda lejos del record de 146.000 del año 2005, antes de la crisis. A nivel mundial, Túnez recibía unos siete millones de turistas, siendo su primer mercado el francés, con 1,5 millones anuales. El descenso a nivel general se sitúa este año en torno al 40%.

 Cruceros y turismo de interior

 En cuanto al caso específico del mercado emisor español, Mehdi Houas, apunto varias de las claves que contemplan para recuperar el mercado que supone el 5% del total de las llegadas. “El mes pasado llegamos a un acuerdo con el secretario general de Turismo español, Joan Mesquida”. Además se refirió al cambio de imagen que están acometiendo de cara al mercado español.

 “Queremos transmitir una nueva imagen en la que el turismo de interior sea protagonista, y turismo en el que nuestro patrimonio cultural sea el eje. Los españoles ya tienen muy buenas playas en su país”. Asimismo se refirió a otras iniciativas como la promoción de “hoteles con encanto en el interior, a imagen del caso español”, y realizó una especial mención al potencial de los cruceros para este destino “tenemos el puerto más moderno del Mediterráneo”.

 Para ello, el ministro está realizando una rueda de presentaciones por Europa, en las que “ofrecemos a cada mercado una oferta lo más específica posible acorde con las características de esa demanda”.

 Por otro lado, el ministro se refirió a la necesidad de aumentar las frecuencias aéreas de Tunisair. En este sentido, la responsable de Marketing de la compañía en España, Nhela Derouiche, señaló a este diario que “vamos a abrir en julio dos frecuentas semanales desde Bilbao”. Actualmente existen tres frecuentas desde Madrid y otras tres desde Barcelonal. “Estamos adecuando los vuelos a la demanda, pero el objetivo es volver a los cinco vuelos semanales desde Madrid y cuatro desde Barcelona, además de los del Bilbao”, añade.  

Precios

Por su parte, la directora de la Oficina de Turismo de Túnez en España, Leila Tekaia, indicó a HOSTELTUR que “nosotros no podemos controlar los precios, eso es cosa de los turoperadores. Pero nos estamos esforzando por transmitir la necesidad de no acudir a esa alternativa para recuperar turistas, salvo acciones puntuales”.

Tekaia añade que “nuestro caso no es igual que el de Egipto, donde los precios han bajado más porque han subvencionado plazas aéreas. Nosotros ya sufrimos una gran caída de precios el 11-S y no hemos recuperado los niveles anteriores. No queremos que eso vuelva a ocurrir”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.