Un 7% más

El sector hotelero español facturará 14.200 M € en 2016

La facturación del sector hotelero en España se situará en unos 14.200 millones de euros en 2016 lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior favorecido por la llegada de turistas y un contexto económico favorable unido a la inestabilidad de destinos alternativos, según las conclusiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

El estudio indica que el inicio del año ha estado marcado por el notable crecimiento de la demanda de alojamiento en establecimientos hoteleros y del ingreso medio por habitación.

El pasado año el sector hotelero español alcanzó un crecimiento del 8,6%, superando holgadamente el 4,3% registrado el año anterior, hasta situarse en 13.250 millones de euros, según este informe.

El crecimiento del volumen de negocio sectorial vino marcado fundamentalmente por la solidez que mantuvieron tanto la demanda nacional como la exterior, impulsadas por la favorable coyuntura económica, el aumento del gasto en turismo y viajes, la inestabilidad de destinos alternativos y la creciente orientación de los viajeros hacia hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Área de Recepción del Ayre Hotel Gran Vía.Área de Recepción del Ayre Hotel Gran Vía.

Las cinco primeras cadenas reunieron en 2015 una cuota de mercado conjunta en términos de valor del 19,8%, en tanto que las diez primeras absorbieron el 28,7%.

El número de viajeros alojados se situó ligeramente por encima de los 93 millones en 2015, habiendo crecido en torno a un 6%, tanto en el caso de los españoles como en el de los extranjeros. Las pernoctaciones, por su parte, aumentaron un 4,4%, hasta los 308 millones.

El segmento de hoteles de ciudad creció de nuevo por encima de la media, situándose en 2015 en 4.500 millones de euros, un 10,4% más que en el año anterior. Por su parte, la facturación de los establecimientos vacacionales se incrementó un 7,7%, hasta los 8.750 millones de euros.

Crecimiento de la oferta

En la temporada alta del año 2015 se encontraban abiertos 16.702 establecimientos hoteleros, un 1% menos que en el año anterior, que contaban con 1,77 millones de plazas, cifra un 0,1% superior a la registrada en 2014.

El ligero crecimiento de la oferta de los hoteles, y en particular de los de mayor categoría, permitió compensar de nuevo la contracción de la red de hostales. En 2015 se registró un incremento del 5,2% en el número de plazas en hoteles de cinco estrellas y del 2,3% en los de cuatro estrellas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.