La rentabilidad del sector aéreo mejora por el desempeño de la industria, según IATA

Las aerolíneas cerrarán su quinto año consecutivo de beneficios

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha revisado su previsión de beneficios para 2016, elevando las ganancias globales de la industria del transporte aéreo a 39.400 millones de dólares de 36.300 M $ que había estimado en diciembre de 2015, sobre unos ingresos esperados de 709.000 M $, logrando un margen de beneficio neto acumulado de 5,6%; mejorando en unos 4.100 M $ el resultado del año pasado. La patronal aérea prevé que 2016 sea el quinto año consecutivo de mejora de los beneficios globales del sector.

Así lo ha expuesto Tony Tyler, director general y CEO de IATA, en el primer día de deliberaciones de la Asamblea General Anual de la organización y Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, destacando que "la caída de los precios del petróleo están ayudando ciertamente, aunque moderadamente por las políticas de cobertura y los tipos de cambio”, ha señalado Tony Tyler, destacando que el rendimiento, sin embargo, está siendo reforzado por el duro trabajo de las compañías aéreas.

En 2015 las compañías aéreas generaron en su conjunto unos beneficios de 35.300 M $, por encima de los 33.000 M $ previstos para el año. IATA destaca que todas las regiones están contribuyendo a ese aumento esperado de 4.100 millones de dólares sobre las ganancias de 2015 pero hay, sin embargo, grandes diferencias regionales en cuanto al rendimiento. “Más de la mitad de los beneficios globales de la industria serán generados en Norteamérica (22.900 M $), mientras, en el otro extremo, se prevé que las compañías africanas continuarán generando una pérdida global (-500 M $).

Las aerolíneas cerrarán su quinto año consecutivo de beneficios Las aerolíneas cerrarán su quinto año consecutivo de beneficios

“Los factores de carga están a niveles récord. La nueva cadena de valor está aumentando los ingresos adicionales (ancillary). Las joint ventures y otras formas de cooperación están mejorando la eficiencia y la elección del consumidor, mientras se fomenta la fuerte competencia. El resultado: los consumidores están recibiendo una gran oferta y los inversores están finalmente empezando a ver los frutos que se merecen", dijo Tyler.

Potencial de beneficios

Tyler ha señalado que, en promedio, las líneas aéreas harán 10,42 dólares por cada pasajero transportado. "En Dublín, eso es suficiente para comprar cuatro dobles-expresos en Starbucks. Visto desde un ángulo diferente, Starbucks ganará alrededor de 11 dólares por cada 100 dólares en ventas, mientras que las compañías aéreas harán 5,60 dólares. No envidiamos la rentabilidad de Starbucks. Hay claramente un lado positivo para las ganancias de las aerolíneas", dijo Tyler.

También ha apuntado que por segundo año consecutivo, y sólo la segunda vez en la historia de la industria de las aerolíneas, el rendimiento del capital invertido (9,8%) será superior al coste de capital (estimado en el 6,8%). “Éste es el nivel mínimo de expectativas de los inversores. No obstante, la industria aérea está empezando a generar los beneficios que se esperarían de cualquier negocio normal”.

Principales factores

Precios del petróleo, las previsiones de IATA están basadas en un precio medio de 45$/barril (Brent) en el transcurso del año, que es significativamente más bajo que el precio medio de $ 53,9 en 2015. El impacto de los precios más bajos del combustible todavía se está midiendo a medida que avance el período de las coberturas. En general, se espera que el combustible represente el 19,7% de los gastos de la industria, por debajo de un reciente máximo del 33,1% en 2012-2013.

Economía global: las débiles condiciones económicas prevalecen. Se espera que el PIB crezca un 2,3% en 2016, por debajo del 2,4% en 2015 y el crecimiento más débil desde 2008, cuando se registró la crisis financiera global. El gasto del consumidor es relativamente fuerte, pero el sector empresarial está conservando su liquidez y, a pesar de una cierta relajación de los presupuestos de austeridad del gobierno y tasas de interés más bajas, hay pocos indicios de una aceleración en el gasto en infraestructura.

Demanda de pasajeros: la demanda de pasajeros es robusta, con un crecimiento del 6,2% estimado para 2016. Sin embargo, se espera una desaceleración del crecimiento del 7,4% registrado en 2015. Se espera que la capacidad ofertada crezca algo por encima de la demanda en un 6,8% y que los factores de carga que se mantengan altos (80%), pero ligeramente inferiores a los de 2015 (80,4%). Los rendimientos caerán un 7%. En general, se prevé que el negocio de pasajeros generará ingresos de 511.000 M $, por debajo de los 518.000 M $ de 2015.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.