CEAV organiza la Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias

Rafael Gallego: “El futuro de la agencia, más que la especialización, es el servicio al cliente”

La 1ª  Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes se celebrará en Córdoba del 7 al 9 de noviembre, organizada por la Confederación Española de Asociaciones de Agencias de Viaje (CEAV). Su presidente, Rafael Gallego, repasa para este diario los principales objetivos del encuentro.

"La Cumbre nace por la necesidad que tenemos los propios agentes de viajes de que no nos cuenten lo que está pasando en el sector, tanto aquí como en otros mercados, sino a saberlo de primera mano. No paramos de oír que en España sobran agencias, y el argumento es que en Alemania o Francia hay menos, pero no es válido porque cada mercado requiere un modelo. La Cumbre dará la oportunidad de comparar modelos y sacar conclusiones”, indica Gallego.

Y añade que, “además -al contrario que años atrás-, actualmente, en este mundo globalizado, todas las agencias tienen los mismos proveedores, ya sean españolas, peruanas o norteamericanas. Es importante conocer las diferencias y similitudes”.

Sesiones de trabajo de la Cumbre

La Cumbre se articula en torno a varias sesiones de trabajo, una de ellas dedicada a los modelos de distribución del aéreo. Sobre el papel que le queda a la agencia en este y otros productos, ante la presencia de Internet, el presidente de CEAV no cree que la agencia desaparezca. “Ya  dijeron los agoreros a finales de los 90 que Internet acabaría en pocos años con el sector, pero hoy (pese a los cierres de la crisis) hay el doble de agencias que entonces. El futuro de la agencia pasa por la especialización, pero no necesariamente en un determinado producto, sino, sobre todo, en servicio al cliente. Y, por supuesto, en adaptarse y ofrecer todas las vías de venta, incluyendo la online”.

Rafael Gallego.Rafael Gallego.

Otra sesión está dedicada al asociacionismo del siglo XXI. Gallego considera que “es importante que todas las empresas se integren y participen, aunque, como ocurre en todas la actividades, hay quien se queda fuera y se beneficia de los logros de las asociaciones. Sus razones tendrán para no integrarse, nosotros trabajamos pensando en nuestros asociados, si luego se benefician otros… A veces asesoramos a empresas no asociadas, no dejan de ser compañeros. Si bien, una vez que prueba las ventajas, suelen asociarse”.

“Sé que hay una parte del sector que cuestiona a las asociaciones –asegura-, pero que se pregunten qué sería del sector, de las agencias, si no existiesen las asociaciones. Cómo se negociaría con IATA, el Convenio laboral, cómo se ejercería la interlocución con las Administraciones….”.   

Córdoba y Andalucía

Y en cuanto al aprovechamiento que podrá hacer el destino de la llegada de tantos presidentes de asociaciones de agencias de viajes internacionales, Gallego indica que “hay varios modos de aprovechar el evento. Por un lado, hay que tener en cuenta que todas estas asociaciones mundiales de agencias de viajes celebran sus propios congresos. Para Córdoba, y Andalucía en general, es una magnífica oportunidad para captarlos”.

“Y, por otro lado, todos los presidentes de asociaciones que vienen son también empresarios, y muchos de ellos proceden de mercados que no buscan sólo el ‘sol y playa’, sino también la oferta cultural y de interior. Córdoba y Andalucía tienen esa oferta. La Cumbre sirve también para que los destinos acerquen a esos mercados su oferta. La Cumbre Mundial será un escaparate de la oferta de Córdoba y Andalucía.”

Esta será la 1ª Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes. Para la segunda (todavía no se ha decido si tendrán periodicidad anual o bianual) “ya hay tres candidatos: México, Euskadi y Navarra”, asegura el presidente de CEAV, organización encargada de su organización. 

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Gani15/10/2013 17:10:52

Vaya, ya descubrió otra vez las américas.
Recuerdas cuando pronosticaste, hace diez años, que en cuatro o cinco años las Agencias no tocaríamos mas papeles ??
Todo se movería a través de las Redes informáticas.
Recuerdo como te gusta esa palabreja..., Red de Redes.

Hasta luego Zahorí.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.