Diario 5407 21.10.2018 | 00:20
Hosteltur: Noticias de turismo
Ser puerto base refuerza posiciones y aumenta ingresos

Los puertos españoles logran su objetivo: turnaround

Barcelona, Málaga, Ibiza, Cartagena y Sevilla están centradas en ello 20 junio, 2016
  • Muchos de esos recintos, y las ciudades que los acogen, están concentrados en tratar de rentabilizar al máximo este segmento turístico optando a ser puerto base
  • El pasajero de turnaround es el que, lógicamente, más aporta al destino, ya que hace uso de un mayor número de servicios e incluso a menudo pernocta en él
  • Ibiza, Cartagena o Sevilla son los nuevos puertos que se están concentrando en el pasajero de turnaround

Los puertos españoles recibieron 8,4 millones de cruceristas el año pasado, un 9,4% más que el anterior. Incluso a pesar de que en el primer trimestre de 2016 en el conjunto global el balance fue negativo, con una caída del 6,6%, puertos como el de Valencia, los de Baleares o especialmente Barcelona, con un alza del 10%, se mantuvieron en una senda muy positiva.

Muchos de esos recintos, y las ciudades que los acogen, están concentrados en tratar de rentabilizar al máximo este segmento turístico optando a ser puerto base. En el caso de Barcelona, el crecimiento del número de pasajeros de turnaround – cuyo trayecto comienza y termina en ese puerto- ha alcanzado el 89% en los tres primeros meses de 2016.

El Harmony of the Seas, el barco de cruceros más grande del mundo, de Royal Caribbean, con capaci- dad para más de 6.000 pasajeros y casi 2.400 tripulantes, lo ha elegido como puerto base esta temporada. También lo ha hecho el Norwegian Epic, para 2016 y 2017, en tanto que Carnival Corporation tiene prevista una inversión de 30 millones de eu- ros en la construcción de una nueva terminal de cruceros en el Puerto de Barcelona.

Los puertos españoles logran su objetivo: turnaround

El pasajero de turnaround es el que, lógicamente, más aporta al destino, ya que hace uso de un mayor número de servicios e incluso a menudo pernocta en él. Según un estudio de la Universidad de Barcelona, los cruceros generan en la capital catalana casi dos millones de euros diarios. Anualmente suponen una contribu- ción de más de 400 millones al PIB de Cataluña y unos 6.800 puestos de trabajo a tiempo completo.

La Autoridad Portuaria de Barcelona se ha marcado como objetivo fidelizar a las grandes navieras de cruceros y atraerlas para que lo usen al máximo como puerto base.

El mismo propósito tiene la Autoridad Portuaria de Málaga, que ha logrado volver a serlo con el Thomson Spirit de TUI Cruises este mes de mayo.

Nuevos competidores

Entre los más recientes aspirantes figuran especialmente Ibiza, Cartagena y Sevilla. En la isla balear comenzaron a finales de 2015 las obras para la nueva terminal de cruceros, para el atraque simultáneo a dos buques de hasta 335 y 390 metros de eslora. Tras una inversión de unos 9 millones de euros, su posición mejo- rará sensiblemente.

En el caso de Cartagena, se ha estre- nado como puerto base en mayo con el atraque del Royal Princess, de la naviera Princess Cruises, propiedad de Carnival Corporation en la terminal de cruceros del Muelle de Alfonso XII. La Autoridad Portuaria prevé seguir ampliándola para optar con mayor solidez a convertirse en el elegido por más navieras.

Sevilla también ha inaugurado en febrero de 2016 la nueva terminal del Muelle de las Delicias, tras una segunda fase de obras con una inversión de 1,2 millones de euros, y que cuenta con más de 1.000 metros cuadrados. Con ella la ciudad aspira a convertirse en puerto de arranque de cruceros fluviales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.