Diario 5402 15.10.2018 | 17:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos, de Exceltur

El reto de los destinos españoles esta temporada será la gestión del éxito

Los hoteles urbanos registran ritmos más moderados de recuperación y los vacacionales los aceleran 23 junio, 2016
  • Hay que evitar situaciones de congestión y/o desarrollo de externalidades para las poblaciones locales
  • El RevPar de los hoteles urbanos, 50,9 € , se sitúa aún dos euros por debajo de los niveles precrisis, mientras que en los vacacionales alcanza su valor máximo, 58 €
  • La mejora del RevPar se debe a mayores niveles de ocupación, con un menor aumento en los precios

Los condicionantes del primer cuatrimestre del año han favorecido un comportamiento muy positivo de los indicadores de rentabilidad turística en los hoteles, tanto en los urbanos como en los vacacionales, con un incremento medio interanual del RevPar (ingresos por habitación disponible) por encima del 10%, en los 95 destinos analizados en el ‘Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles’ de Exceltur. Ahora de cara a la temporada alta los destinos afrontan el reto de abordar la gestión del “éxito” en términos de llegada de turistas y la mejor adecuación a su capacidad de acogida.

El objetivo es evitar situaciones de congestión y/o desarrollo de externalidades para las poblaciones locales, como afirman desde Exceltur. Y es que, añaden, “la realidad de un número creciente de destinos exige cada vez con más urgencia la introducción de instrumentos de reposicionamiento y diferenciación de nuestra oferta turística, que aspiren a ir captando gradualmente a turistas de mayor contribución económica y social, sin propiciar una mayor afluencia per se. Se trata de una estrategia que venimos defendiendo en Exceltur desde hace años, para crecer aportando un mayor valor añadido a la ciudadanía que, en paralelo, logre la mayor empatía social hacia el turismo”.

Hoteles urbanos

Los indicadores turísticos de las ciudades españolas continúan mostrando síntomas de clara recuperación, que se extiende ya durante más de dos años, si bien en este primer cuatrimestre de 2016 a ritmos ligeramente más moderados que los registrados al cierre del pasado ejercicio. Concretamente, los ingresos alojativos crecen un 10,3% de enero a abril respecto al mismo periodo del año anterior, situándose el nivel medio de RevPar en 50,9 euros, todavía dos euros por debajo de los niveles anteriores a la crisis, según el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Los hoteles de 3 estrellas lideran el crecimiento de los ingresos en los destinos de sol y playa.Los hoteles de 3 estrellas lideran el crecimiento de los ingresos en los destinos de sol y playa.

La notable mejora de la rentabilidad socioeconómica en los destinos urbanos se debe en su mayor parte, tanto al fuerte aumento del turismo de negocios nacional y extranjero (con un incremento interanual en este caso del 21,9% en enero-abril, según Frontur), como al alza de las escapadas de ocio, principalmente de la demanda extranjera, muy impulsada por el crecimiento de la conectividad aérea, y en aquellas ciudades de costa por los reflujos de turistas debido a la inestabilidad geopolítica en nuestros principales mercados competidores orientales.

En estos primeros meses de 2016 son 42 de los 54 destinos urbanos analizados en el Barómetro donde se percibe un incremento tanto en los niveles de rentabilidad como en los de empleo, siendo más intenso en las ciudades medias del tercio norte y el interior peninsular, la que más han sufrido durante la crisis.

Hoteles vacacionales

A pesar de no ser este trimestre temporada alta, excepto en Canarias, los destinos vacacionales aceleran el ritmo de crecimiento de sus ingresos turísticos hasta el +11,9% en el acumulado enero-abril, alcanzando los 58 euros de RevPar, lo que supone su valor máximo. Estos meses los destinos vacacionales han disfrutado de una nueva oleada de turistas extranjeros “desplazados” de destinos competidores, y muy especialmente de Turquía que, siendo nuestro principal competidor vacacional con 40 millones de turistas en 2015, registra un descenso del 14% en el acumulado anual hasta abril, afectado por la inestabilidad geopolítica.

La mayor parte de destinos vacacionales dependientes de la demanda extranjera han experimentado un adelanto de la temporada que se ha traducido en una mayor actividad, ingresos y empleo. Sólo seis destinos vacacionales de los 42 analizados registraron niveles de ingresos inferiores a los del mismo periodo que el año anterior. Los que más mejoran son los situados en ambos archipiélagos, sobre todo el balear, y en el litoral andaluz.

Mejora por mayor ocupación

El notable aumento de la afluencia en estos primeros meses de 2016 explica que, en general, tanto en los destinos urbanos como en los vacacionales la principal fuente de mejora del RevPar se deba a los mayores niveles de ocupación, frente a un menor aumento en los precios. Así:

· El aumento de ingresos turísticos en los destinos urbanos cifrado en el +10,3% continúa marcado por un incremento en el grado de ocupación del +5,9%, mientras los precios suben un +4,2% hasta alcanzar los 77,3 euros.

· En los destinos vacacionales el aumento del 11,9% de los ingresos también se debe al incremento del grado de ocupación (+6,9%) por encima del de los precios (+4,7%), tendencia que rompe lo sucedido el pasado año. Este hecho se ve explicado porque son, en general, los establecimientos de menor categoría los que encabezan los mayores crecimientos en los ingresos.

· Los hoteles de 3 estrellas lideran el crecimiento de los ingresos en los destinos de sol y playa (+13,3%), cambiando así el comportamiento con respecto al año anterior, cuando los hoteles de esta categoría eran los que menos aumentos presentaban. Esta realidad se produce también en las ciudades, donde los 3 estrellas registran una subida de los ingresos del +8,5%, algo inferior a la contabilizada en los de 4 (+10,6%), que presentan el mayor dinamismo comparado.

El Barómetro está disponible en el documento adjunto. Más información en ‘El empleo turístico creció a un ritmo superior al 6,5% hasta abril’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.