Diario 5402 16.10.2018 | 08:35
Hosteltur: Noticias de turismo
Según el Barómetro de Exceltur

El empleo turístico creció a un ritmo superior al 6,5% hasta abril

22 junio, 2016
  • De los 54 destinos urbanos analizados, en 42 se percibe un incremento tanto en los niveles de rentabilidad como en los de empleo
  • La rentabilidad socioeconómica en los destinos urbanos se debe tanto al aumento del turismo de negocios como al incremento de las escapadas de ocio
  • Exceltur afirma que el número creciente de destinos exige la urgente introducción de instrumentos de reposicionamiento

Entre enero y abril los indicadores de rentabilidad de los destinos registraron un comportamiento muy positivo, tanto en los urbanos como en los vacacionales, según destaca la última edición del Barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles elaborado por Exceltur. Los ingresos alojativos se incrementaron por encima del 10% respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que el empleo creció a ritmos superiores al 6,5%, lo que supone 28.000 puestos de trabajo más en los 95 destinos analizados -54 urbanos y 41 vacacionales-.

Como viene sucediendo en los dos últimos años, los índices de las ciudades continúan mostrando síntomas de clara recuperación, según señala el informe. No obstante, destaca que en el primer cuatrimestre de 2016 el ritmo de crecimiento es ligeramente más moderado que el registrado al cierre del pasado ejercicio.

En los destinos urbanos, la ocupación creció un 6,5%, mientras en los vacacionales el incremento alcanzó el 8,5%.

La notable mejora de la rentabilidad socioeconómica en las ciudades se debe, en su mayor parte, tanto al fuerte aumento del turismo de negocios nacional y extranjero -con un aumento interanual en este caso del 21,9% en enero-abril, según Frontur-, como al incremento de las escapadas de ocio, principalmente extranjera, como consecuencia de la mejora de la conectividad aérea en las ciudades de costa y inestabilidad geopolítica en nuestros principales mercados competidores orientales.

El empleo turístico creció a un ritmo superior al 6,5% hasta abril

De los 54 destinos urbanos analizados, en 42 se percibe un incremento tanto en los niveles de rentabilidad como en los de empleo, especialmente en las ciudades medias que más han sufrido durante la crisis, situadas en el tercio norte y en el interior peninsular.

Destinos vacacionales

El fuerte aumento de la demanda en destinos vacacionales y su consecuente efecto sobre la actividad ha permitido acelerar también el ritmo de creación de empleo turístico, lo que supone 14.248 puestos de trabajo más que en el enero-abril de 2015 (el 8,5% más antes mencionado).

La mayor parte de los enclaves dependientes de la demanda extranjera han experimentado un adelanto de la temporada que se ha traducido en una mayor actividad, ingresos y empleo en los mismos.

Los retos pendientes

Por otro lado, el informe anticipa los retos clave para la temporada alta, como es abordar la gestión del “éxito” en términos de llegada de turistas y su mejor adecuación a la capacidad de acogida de cada destino. Se pretende así evitar situaciones de congestión y/o desarrollo de externalidades para las poblaciones locales.

Asimismo, indica que el número creciente de destinos exige cada vez con más urgencia la introducción de instrumentos de reposicionamiento y diferenciación de nuestra oferta turística. El objetivo es ir captando gradualmente a turistas de mayor contribución económica y social, sin propiciar una mayor afluencia per se.

Una estrategia que Exceltur defiende desde hace años con el fin de que el crecimiento de esta activiad aporte mayor valor añadido a la ciudadanía que, en paralelo, logre la mayor empatía social hacia el turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.