Datos del tercer trimestre del INE

La caída del PIB se acelera por el menor consumo ante la subida del IVA

España acumula cinco trimestres de descensos

La caída del consumo y el descenso de la inversión aceleraron la caída interanual del PIB español hasta el -1,6% durante el tercer trimestre del año, en el que entró en vigor la subida del IVA, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha empeorado sus estimaciones sobre el comportamiento del PIB en el primer y segundo trimestre del año.

La economía española se contrajo en tasa interanual un -0,7% en el primer trimestre del año y un -1,4% en el segundo, empeorando en ambos casos una décima sus estimaciones iniciales; mientras que en el tercero cayó un -0,3%, de manera que el PIB acumula ya cinco trimestres de crecimiento intertrimestral negativo y tres de caídas interanuales.

El estancamiento del consumo empuja a España a la recesión, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

La caída del consumo y el descenso de la inversión aceleraron la caída interanual del PIB español hasta el -1,6%La caída del consumo y el descenso de la inversión aceleraron la caída interanual del PIB español hasta el -1,6%

El INE indica que en el tercer trimestre se observó una contribución más negativa de la demanda nacional, que restó cuatro puntos al crecimiento del PIB, mientras se estabilizó la aportación positiva de la demanda externa, que se mantuvo en 2,4 puntos.

El comportamiento negativo de la demanda española se debió tanto al gasto en consumo final de las administraciones públicas, que aumentó su crecimiento negativo en un punto hasta el -3,9%, como a la inversión en capital fijo.

En cambio, el gasto en consumo final de los hogares cayó un 2%, una décima menos que en el trimestre precedente, a pesar de que la remuneración de los asalariados bajó un 5,5%, frente al descenso del 5,1% del trimestre anterior.

Este comportamiento del consumo de los hogares, según el INE, puede haber estado influido por la anticipación de sus compras debido al incremento de los tipos del IVA que se produjo en septiembre.

Mejora de las exportaciones

Destaca la aceleración de las exportaciones de bienes y servicios, hasta el 4,3%, frente al 2,9% del trimestre anterior, mientras que las importaciones redujeron en 1,6 puntos su ritmo de caída hasta registrar un descenso el 3,5%. La industria atenuó su bajada, frente al incremento en la construcción (-9,6%) y en los servicios (-0,5%).

El comercio, transporte, hostelería, actividades artísticas, recreativas y otros servicios suavizaron su caída, en sintonía con la evolución menos desfavorable del gasto de los hogares en bienes de consumo.

Por su parte, las actividades relacionadas con las TIC mantuvieron su tasa de crecimiento en el 0,8%, mientras que las actividades profesionales experimentaron una apreciable mejoría, pasando de una caída del 1,6% a un crecimiento del 0,5%.

Casi 800.000 empleados menos

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, disminuyó un 4,6% en el tercer trimestre, una décima menos que en el precedente, lo que supone la reducción de 789.000 empleos netos a tiempo completo en un año. La rama de servicios perdió 389.000 puestos de trabajo, manteniendo sin embargo el índice del trimestre anterior.

La remuneración de los asalariados cayó un 5,5%, cuatro décimas más, como consecuencia del descenso de tres décimas en el número de asalariados (del -5,2% al -5,5%) y de la desaceleración en una décima de la remuneración media (del 0,1% al 0,0%).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.