Vuelve la última hora tras la antelación del pasado año

Las ventas de verano arrancan más tarde en las agencias

Publicada 04/07/16 -Actualizada 21/08/18 14:57h
Las ventas de verano arrancan más tarde en las agencias
  • Julio estará protagonizado por las ofertas de última hora, como ocurría en los años de la crisis y anteriores
  • Tradicionalmente los años con eventos deportivos, especialmente Mundiales o Eurocopa como este, son más complicados
  • Todas las agencias de viajes consultadas han coincidido en señalar que este 2016 comenzó a buen ritmo

Este verano el ritmo de ventas de las agencias de viajes ha vuelto a las andadas. Se ha parecido más a las temporadas de antes de la crisis que a los dos últimos años de recuperación. Mayo y junio ha registrado un parón que hace presagiar la vuelta de las ofertas de última hora, si bien a finales de junio se han reactivado las ventas, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.

Todas las agencias de viajes consultadas han coincidido en señalar que este 2016 comenzó a buen ritmo, en cuanto a ventas, pero que en los meses previos al verano han sufrido una ralentización. Y ha coincidido con acontecimientos que, en principio, no debería afectar, como son acontecimientos deportivos (la Eurocopa) o políticos (las Elecciones generales).

Esto hace prever que julio estará protagonizado por las ofertas de última hora, como ocurría en los años de la crisis y anteriores. Un comportamiento que parecía desterrado desde 2014, coincidiendo con la recuperación de las ventas. No obstante, una vez eliminada España de la Eurocopa y celebradas las Elecciones, las agencias han visto como en los últimos días de junio las ventas se han reactivado.

Ralentización

En este sentido, el director general de Nautalia, Rafael García Garrido señala que “aunque al inicio del año se percibía mayor alegría y nos hacía ser muy optimistas, lo cierto que la demanda se ha suavizado en los últimos dos meses y las ventas no terminan de arrancar para este verano”. Y añade que “tradicionalmente los años con eventos deportivos, especialmente Mundiales o Eurocopa como este, son más complicados, pero además las Elecciones generales en junio afectan también en la intención de compra de nuestros clientes. En cualquier caso esperamos que este 2016 sean un año de crecimiento, aunque tal vez no a la altura de las expectativas que podríamos tener meses atrás”.

En parecido términos se manifiesta el director comercial de Viajes Halcón, David Ballesteros, que asegura: “Seguimos con la misma evolución de crecimiento respecto al año anterior y con el mismo buen nivel de ventas vivido durante los meses de invierno. En una primera parte del año la venta anticipada para verano cogió un buen impulso pero a medida que han ido pasando los meses, esta previsión y antelación en la compra se ha ido diluyendo.

Por su parte, el director de Marketing del grupo Viajes Barceló, Ricardo Fernández, indica que prevén un aumento del 6% en las ventas de este verano respecto a las del año pasado.

Precios

En cuanto a los precios, habrá que esperar para ver si la última hora los acaba bajando, pero en principio “La evolución es dispar según los productos, así como en Islas los precios se ven afectados por los problemas de capacidad, en otros productos se mantienen estables y su evolución dependerá de si se activa o no definitivamente la demanda y si los proveedores se ven forzados a recurrir a ofertas de último minuto para vender sus inventarios”, señala García Garrido.

Mientras que Ballesteros apunta que “en líneas generales están algo por encima que en años anteriores, con lo que también es un factor que ha perjudicado a la venta anticipada, puesto que aunque se podrían beneficiar de promociones por anticipación de reserva, los precios en algunos casos seguían siendo elevados. Estos precios difícilmente bajaran a medida que se acerca el verano, con lo que entendemos que la capacidad de generar ofertas de última hora será mucho más reducida”.

En cuanto a Viajes Barceló, Fernández señala que “en hoteles aumentan entre el 5% y 7%, sobre todo en islas y Caribe, con gran demanda. En paquetes el aumento es menor, de entre el2% y 3%, según destinos.

El reportaje completo del sondeo de verano se puede ver y descargar en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.