De realizar la protesta, serán cuatro paros consecutivos de 24 horas en temporada alta

Los pilotos de Air Europa, dispuestos a un acuerdo que evite la huelga

La sección sindical del Sepla en Air Europa confía en llegar a un acuerdo con la dirección de la compañía que evite convocar finalmente una huelga (ver: Los pilotos de Air Europa van a la huelga en verano). No obstante, de realizar la protesta, se convocarán cuatro días de paro consecutivos, entre finales de julio y comienzos de agosto, en protesta por el trasvase de producción que la empresa está haciendo a Aeronova (Air Europa Express), pejudicando en distintas formas al colectivo, adcional a actitudes inadecuadas con algunos comandantes.

"Esperaremos a ver si somos capaces de solventar esta situación y no terner que llegar a convocar la huelga. No queremos causar perjuicio a la empresa ni a los pasajeros. Somos reacios a tomar esta decisión", ha señalado el delegado del Sepla en Air Europa, Carlos Álvarez Novo.

De hecho, se espera que los pilotos mantengan una reunión con Air Europa a lo largo de la semana que viene como paso previo a acudir al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para iniciar los trámites de convocatoria de huelga en plena operación salida, tal y como ha apuntado el jefe de la sección sindical de Sepla en Air Europa, Antonio González.

De Izq. a Da.: los delegadios sindicales Carlos Novo y Alfonso Echevarría junto al jefe de la sección sindical, Antonio González Gullón.De Izq. a Da.: los delegadios sindicales Carlos Novo y Alfonso Echevarría junto al jefe de la sección sindical, Antonio González Gullón.

En este sentido, los representantes del Sepla en Air Europa, que actualmente negocian el cuarto convenio colectivo, han subrayado que la compañía se encuentra al límite de productividad y que su intención es llegar a una paz social que, añaden, será complicado a tenor de que hay muchos asuntos judicializados, como el tercer convenio colectivo.

Los pilotos han optado por esta vía como medida de protesta ante las cesiones de producción que está haciendo Air Europa a favor de Aeronova derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio. Agregan que esta situación conlleva un perjuicio profesional, laboral y económico para los pilotos de Air Europa.

Según el Sepla, si no existiera Aeronova las necesidades de nuevos pilotos serían de 144, de los que 72 serían comandantes mediante promoción interna y 71 copilotos en virtud de nuevos contratos. Por el contrario, con el traspaso a Aeronova de los aviones Embraer 190 de Air Europa y la conversión de 110 pilotos de ésta, se reduciría a 34 las necesidades de pilotos y a 17 las promociones internas.

En este sentido, insisten en que algunos procesos de promoción a comandante ya estaban iniciados y que se han visto suspendidos.

Asimismo, los pilotos han denunciado la reiterada "persecución" que la compañía hace a aquellos que exigen que se cumplan sus derechos, así como las sanciones que según Sepla se les está imponiendo y que van desde quitarles funciones o impedirles su ascenso.

También denuncian una arbitraria modificación de las programaciones que la compañía hace sin la antelación suficiente.

El Sepla añade que, con las medidas propuestas por la compañía, se lograría un beneficio de 6,5 millones al año, mientras que con la propuesta de los pilotos sería de 8 millones, gracias a la flexibilización de las condiciones laborales de los actuales pilotos de la plantilla de Air Europa, las retribuciones o los días libres.

El anuncio de huelga llega después de que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, haya convocado el lunes a los representantes de las aerolíneas para pedirles que estén preparadas ante el inicio de las vacaciones de verano y evitar que se repitan situaciones como las protagonizadas por Vueling (ver: El Gobierno convoca a todas las aerolíneas que operan en España).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.