Entre finales de julio y principios de agosto

Los pilotos de Air Europa van a la huelga en verano

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) inicia los trámites para convocar una huelga en Air Europa, con fechas probables entre finales de julio y principios de agosto, de acuerdo con la decisión mayoritaria del 87% de los pilotos de la aerolínea afiliados al sindicato, quienes se comprometen a respetar los servicios mínimos que decrete el Ministerio de Fomento.

Los pilotos de Air Europa van a la huelga (foto: Air Europa B787 Bill Shemley Airliners.net).Los pilotos de Air Europa van a la huelga (foto: Air Europa B787 Bill Shemley Airliners.net).

Tal y como había referido el Sepla, luego de reiteradas solicitudes de los pilotos de Air Europa, decidió realizar la consulta (ver: Los pilotos de Air Europa votan si van a la huelga en verano) para decidir la convocatoria, en protesta por el traspaso de producción a la recién creada filial de bajo coste Air Europa Express; según han informado fuentes sindicales. Como se veía veir, la creación de Air Europa Express, tras la compra de la compañía Aeronova, y el traspaso de 11 aviones Embraer E195 de la matriz y parte de su producción ha provocado el estallido del conflicto laboral en la aerolínea del grupo Globalia.

Las tripulaciones para la nueva filial low cost están siendo contratadas fuera de Air Europa, "a bajo coste y sin convenio", ya que no se rigen por acuerdo de la matriz, que, por otro lado, se encuentra judicializado.

El proceso de votación ha durado tres días, después de la Asamblea celebrada el pasado lunes, arrojando un resultado rotundo: 322 pilotos de Air Europa han apoyado secundar la huelga, de un total de 369 pilotos participantes afiliados al sindicato, lo que supone el 87%, han manifestado querer ir a la huelga. La sección sindical de Sepla había exigido un mínimo de dos tercios del total de pilotos de Air Europa afiliados a la organización. Los resultados fiales son los siguientes.

  • Total pilotos de Air Europa afiliados a Sepla: 436
  • Total participaciones afiliados: 369
  • Total afiliados a favor: 322
  • Total afiliados en contra: 21
  • En blanco: 26

Durante el recuento se ha descartado a los pilotos no afiliados a SEPLA.

La Sección Sindical de Sepla en Air Europa ha expuesto los motivos por los que los pilotos se han visto abocados a tomar esta medida como último recurso ante la situación que viven en la compañía:

La huelga se fundamenta principalmente en los siguientes motivos:

-La cesión de la producción de Air Europa a favor de Aeronova (Air Europa Express). Desde hace meses, Air Europa se encuentra derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a una aerolínea externa, Aeronova, perteneciente al Grupo Globalia de Juan José Hidalgo. Dicha derivación supone un perjuicio profesional, laboral y económico de los pilotos de Air Europa, que se ven obligados perjudicados en su promoción dentro de la empresa.

-La reiterada persecución que la compañía hace a aquellos pilotos que no considera de su órbita o que exigen, velada o explícitamente, que se cumplan sus derechos. Las sanciones y castigos van desde quitarles funciones dentro de sus competencias profesionales o impedirles su legítimo ascenso y promoción.

-La constante y arbitraria modificación de las programaciones que la compañía hace sin la antelación suficiente como para que los pilotos puedan planificar su vida personal y familiar, lo que afecta directamente a la vida de todos ellos.

-La negativa constante a aportar información básica a la Sección Sindical para el mínimo ejercicio de sus funciones como representantes de sus compañeros pilotos. Esta actitud forma parte de una arraigada política empresarial que consiste en ningunear y entorpecer la labor de representación sindical de los delegados de Sepla.

"Todos estos hechos han creado un profundo malestar en el colectivo de pilotos, que se ha convertido en el foco de la animadversión de la compañía, algo que no han tenido reparos en hacer público", han puntualizado.

.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.