La aerolínea reforzará su plan de eficiencia con el nuevo programa 2013

Airberlin reduce sus pérdidas un 23,6% y se propone entrar en beneficios en 2013

Publicada 16/11/12 -Actualizada 15/07/18 23:30h
Airberlin reduce sus pérdidas un 23,6% y se propone entrar en beneficios en 2013

Airberlin ha reducido sus pérdidas, al término de los nueve primeros meses del año, un 23,6% a 102,5 millones de euros, frente a los -134,3 millones alcanzados en el mismo lapso del ejercicio anterior. La segunda aerolínea alemana se propone regresar a beneficios el año que viene, un objetivo que piensa lograr con la aplicación de un nuevo programa de eficiencia, Turbine 2013, y una posible reducción de la plantilla.

Entre enero y septiembre la aerolínea aumentó un 2,1% su facturación, hasta los 3.343,2 millones de euros, mientras que su resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) ascendió hasta los 434,8 millones de dólares, un 12,7% más. Redujo asimismo sus pérdidas operativas netas un 37,3%, hasta -77,5 millones de euros frente a -123,7 millones en el ejercicio pasado.

Al presentar los resultados, el CEO de airberlin, Hartmut Mehdorn, ha destacado que la aerolínea ha mejorado todos sus resultados: “Pudimos aumentar la facturación, ocupación y rendimiento y reducir los gastos con Shape & Size. Además, los índices importantes se han desarrollado de forma positiva. Estamos en el buen camino, pero aún no hemos llegado. Nuestro objetivo sigue siendo el regreso a la zona de ganancias el próximo año”.

Beneficios en el tercer trimestre

Airberlin ha cerrado el tercer trimestre del año con unas ganancias netas de 66,6 millones de euros que suponen un 120% más sobre los 30,2 millones en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Los buenos resultados han sido impulsados, por una prte, por tratarse del lapso tradicionalmente más rentable del año, unido a la aplicación del programa Shape & Size, centrado en el aumento de eficiencia, que ha permitido contrarrestar los gastos externos en aumento y una mejora de los resultados de las operaciones de 230 millones de euros.

En el último trimestre, ha mejorado el resultado operativo en un 4,5% hasta 101,2 millones de euros. La facturación aumentó en comparación con el tercer trimestre del año pasado en un 1,4%, a 1.395,1 millones de euros, a pesar de la reducción planificada de la capacidad en un 5,4%. La ocupación aumentó ligeramente en 0,4 puntos porcentuales, a 84,54%. El rendimiento (ingreso por pasajero) aumentó en un 6 %, a 121,79 euros y el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y alquileres (EBITDAR) aumentó en un 3,8%, hasta 279,5 millones de euros. El capital propio es de 186,3 millones euro al final del trimestre, lo que corresponde a un ratio de capital propio del 8%, según la compañía.

La aerolínea destaca que en el tercer trimestre ha logrado un descenso continuo de los gastos operativos directos, con excepción de los gastos de combustible, debido a las medidas del Shape & Size que supusieron un importe de 70 millones de euros durante el lapso. Los gastos de combustible han aumentado a 35 millones de euros durante el período.

Colaboración estratégica y alianza

Mehdorn ha destacado que la colaboración estratégica con Etihad Airways, establecida hace un año, han obtenido en ese periodo un beneficio adicional de aproximadamente 50 millones de euros, “además del gran margen de fluctuación en el potencial de ahorro de gastos derivados de esa cooperación”.

Asimismo, el CEO ha confirmado que la afiliación de airberlin a la alianza oneworld® ha dado los frutos que se esperaban. La ampliación del convenio existente de códigos compartidos en combinación con el convenio adicional, como el que alcanzó con Air France y KLM, ha permitido a airberlin amplíe su base de clientes a nivel mundial.

Turbine 2013: nuevo programa

La aerolínea apunta que el entorno general seguirá marcado por los grandes gastos de combustible, las tasas aéreas, la sobrecarga derivada del retraso de la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín BER, el valor debilitado del euro y un panorama turbio de coyuntura. Ante este panorama, Hartmut Mehdorn señala que “tenemos un programa adicional de cambio: Turbine 2013, con el que nos centraremos por completo en nuestras competencias principales. Es el único modo de seguir mejorando nuestro rendimiento operativo a pesar del panorama tan negativo que existe a nuestro alrededor, y de conseguir ganancias en el próximo año de forma sostenible”.

Según medios alemanes, el nuevo plan de ajuste podría incluir una posible reducción de plantilla de alrededor de un 10%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.