Estudios del Ejecutivo autonómico para conocer la situación del sector

Canarias cuenta con 28.188 viviendas vacacionales que generan 528 M €

Esta modalidad alojativa representa el 9,6% de la oferta y el 3,5% del gasto turístico

Publicada 15/07/16 -Actualizada 22/08/18 12:15h
Canarias cuenta con 28.188 viviendas vacacionales que generan 528 M €
  • Con 122.000 camas, este tipo de oferta fue utilizada por 1,25 millones de personas en 2014
  • El análisis del sector se ha realizado en base a tres trabajos: cuantificación de la oferta y la demanda, uno sociológico y otro sobre la legislación en otras CCAA
  • Con estos datos en la mano, la consejera se reunirá con el sector público y privado afectado para estudiar alternativas

Canarias dispone de 28.188 viviendas de alquiler vacacional que generan un impacto económico de 528 millones de euros al año, un 3,5% de los 15.000 millones anuales del gasto turístico que registra el Archipiélago, con un efecto recaudatorio de 36 millones. Así se desprende de los estudios encargados por el Gobierno autonómico para conocer la situación del sector en las islas, como ha informado la consejera del área, María Teresa Lorenzo.

Estas viviendas vacacionales ofrecen 122.000 camas, con una media de 4,32 por casa, según ha indicado la consejera, quien ha subrayado que esta modalidad de turismo supone el 9,6% de la oferta alojativa de las islas y que fue utilizada por 1,25 millones de personas en 2014.

Lorenzo ha presentado estos estudios al Consejo Autonómico de Turismo, en una reunión a la que se ha invitado a participar a la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV), que ha recurrido el decreto que regula estos alquileres, impugnado también por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por considerarlo excesivamente restrictivo.

Cada vivienda vacacional en Canarias ofrece una media de cuatro camas, según las conclusiones del estudio del Ejecutivo.Cada vivienda vacacional en Canarias ofrece una media de cuatro camas, según las conclusiones del estudio del Ejecutivo.

La consejera ha indicado que en las dos próximas semanas mantendrá reuniones con “todo el sector público y privado afectado” de las islas para abrir de nuevo un debate sobre el decreto, pero ya con datos “fidedignos” sobre su situación en las islas, pues los estudios presentados hoy son los más completos que se han realizado hasta la fecha en Canarias.

Ha explicado que el análisis realizado del sector ha sido a partir de tres trabajos: uno para cuantificar la oferta y la demanda de alquiler vacacional, elaborado por InAtlas; otro sociológico para conocer cómo percibe la sociedad esta modalidad alojativa, llevado a cabo por Técnicos en Socioanálisis; y un tercero sobre la legislación que se aplica en el resto de las comunidades autónomas, realizado por Deloitte.

Asimismo ha recordado que este análisis es consecuencia del compromiso que adquirió con el sector antes de proceder a un cambio del decreto.

Las conclusiones del estudio están disponibles en el documento adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.