Se trata de pasajeros con billetes "sujetos a espacio"

Aeroméxico no fletará aviones para los viajeros varados en Madrid (vídeo)

La aerolínea Aeroméxico ha anunciado que no contempla fletar un avión para que regresen a México los casi 200 viajeros mexicanos que se encuentran varados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas desde hace más de 15 días, a la espera de que se libere una plaza en los vuelos la compañía, ya que se trata de pasajeros con billetes "sujetos a espacio" y sus aviones, en temporada alta, tienen prácticamente una ocupación total.

Vinieron a España con billetes que la empresa vende a sus empleados a un precio ínfimo, en comparación con las tarifas de mercado, y solo utilizables, tanto de ida como de vuelta, cuando la compañía tiene disponibilidad en un vuelo y, por tanto, ahora tienen que esperar a que la compañía tenga plazas disponibles.

Los viajeros varados

Todos llevan diversos tiempos de espera, entre una semana y hasta 20 días. Refieren que otros años han esperado menos tiempo, un par de días o tres, pero este año, con el fuerte aumento de la demanda y en plena temporada alta, la aerolínea no ha podido embarcar a casi ninguno, por lo que la espera parece que seguirá alrgándose, durmiendo en bancos y el suelo del aeropuerto madrileño.

Desesperados, crearon una comisión que, ayudada por una abogada mexicana, envió una carta al cónsul de México en Madrid. Según han explicado a Efe fuentes de la embajada del país norteamericano, el cónsul les ha explicado a estos afectados que es "un problema recurrente con esta compañía" al que no pueden dar solución.

La posición de Aeroméxico

En un comunicado, Aeroméxico ha reiterado que los pasajeros tienen "boletos sujetos a espacio" que la aerolínea da a sus empleados como una prestación laboral para que viajen. "Son billetes no se venden al público en general". Esta prestación, incluida en los contratos colectivos de trabajo de la empresa, "está sujeta a que haya un asiento disponible en el avión al momento de utilizarla", apuntan.

"Algunos colaboradores transfieren esta prestación a familiares o terceros, quienes al utilizarla en temporada alta encuentran en los aeropuertos un alto factor de ocupación en los aviones, lo cual impide su abordaje", añadió.

En declaraciones a Efe, una fuente de la aerolínea recomendó a los beneficiarios de dichos billetes que antes de viajar "revisen cuál es el estatus de cada vuelo para que no vayan al aeropuerto a dar una vuelta en balde".

Aeroméxico no fletará aviones para los viajeros varados en Madrid (vídeo)Aeroméxico no fletará aviones para los viajeros varados en Madrid (vídeo)

Recuerdan, además, que siempre advierten a los empleados de que se abstengan de usar esta prestación en temporada alta o en rutas "que tengan una muy alta demanda", como es el caso de Europa en estas fechas.

Sobre los turistas que se encuentra en el aeropuerto de Madrid, que están pidiendo a la compañía que flete un avión para que puedan volar a México, el portavoz de la compañía ha descartado tomar alguna medida extraordinaria, agregando que irán viajando "como goteo" en cuanto haya disponibilidad en los vuelos.

La compañía ha puntualizado que su compromiso de asegurarles el traslado hasta su destino final es con los clientes que "adquirieron su boleto con la aerolínea y no a través de un beneficio de empleados".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.