La CE inicia la fase de comprobación de la denuncia

Bruselas investiga la actuación de Aena en 2010, denunciada por los controladores

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha tenido conocimiento del inicio de un proceso de investigación por parte de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea (CE) para determinar si Aena y demás autoridades aeronáuticas españolas infringieron en 2010 la Directiva 89/391/CEE, -conocida en España como Ley de Prevención de Riesgos Laborales - en su relación con los controladores aéreos,tal y como denunció asociación española de ese colectivo ATC Petition, acusando al Gobierno español de comprometer con ello la seguridad aérea.

Bruselas investiga la actuación de Aena y autoridades aeronáuticas españolas en 2010Bruselas investiga la actuación de Aena y autoridades aeronáuticas españolas en 2010

No obstante, fuentes de Bruselas han aclarado a HOSTELTUR, noticias turismo, que, tras recibir la denuncia de la presunta trasgresión del Gobierno español de esa normativa europea, han inciado la fase de comprobación de los hechos denunciados, lo que, "no significa que se haya abierto aún un expendiente sancionador".

USCA recuerda que en 2010 el Ministerio de Trabajo exoneró a Aena, ante la Inspección de Trabajo, de cumplir aspectos esenciales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como acredita el documento número 39/2981/10 de ese Ministerio, al que ha tenido acceso USCA y que desde el 29 de octubre de 2012 está en poder de la Comisión Europea de Empleo y Asuntos Sociales.

Documento del Ministerio del Trabajo en el que se exonera a Aena del cumplimiento de la directiva europea 89/391/CEE sobre riesgos laborales, de obligatoria observancia.

"USCA, en el ámbito del nuevo escenario de cooperación entre Aena y los controladores, propiciado por el Ministerio de Fomento bajo la actual dirección de Ana Pastor, solicita la apertura de un proceso de investigación sobre las actuaciones del anterior Ejecutivo durante dicho periodo", apunta el sindicato. 

"Hay que recordar que la falta de cumplimiento por parte de Aena y otras autoridades españolas de la Directiva 89/391/CEE, ya ha sido denunciado por USCA reiteradamente en el pasado. También hay que indicar la inexistencia de un proceso preceptivo de consulta con los controladores españoles, previo a la fijación de una carga de trabajo notoriamente más elevada que la de los europeos. La carencia o falta de puesta a disposición de estudios de evaluación de riesgos de dichas cargas han sido otros de los hechos que ha venido exponiendo este colectivo desde hace más de dos años".

USCA destaca asimismo que la asociación independiente de controladores aéreos ATC Petition, con gran peso en el ámbito europeo, destaca que “la falta de cumplimiento íntegro de la directiva 89/391/CEE contribuye al deterioro de las capacidades psicofísicas del controlador aéreo” y añade  que “este deterioro de la aptitud del trabajador supone, como no puede ser de otra manera, una degradación no deseable del entorno de seguridad  de las operaciones aéreas”, tal y como afirmó el vicepresidente de la asociación denunciante, Marcelino Victoria Sánchez, en entrevista con la Revista HOSTELTUR, en su edición de noviembre.

Entrevista al vicepresidente de ATC Petition, Marcelino Victoria Sánchez.

USCA reitera que esa afirmación de ATC Petition está corroborada por los informes de Eurocontrol que dan cuenta del incremento desproporcionado de incidentes graves de seguridad ocurridos durante el año 2010 en el espacio aéreo español.

"A día de hoy, en el citado marco de colaboración con AENA, los responsables de Prevención de Riesgos Laborales de USCA solicitan que se lleve a cabo un estudio de riesgo psicosocial sobre los controladores españoles para determinar el impacto de estas actuaciones en el colectivo y acometer las medidas mitigadoras necesarias", puntualiza USCA.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.