Diario 5329 21.07.2018 | 14:08
Hosteltur: Noticias de turismo
La innovación tecnológica favorece un mayor abanico de posibilidades para fomentar la gamificación

La gamificación evita que aburras con tu estrategia de marketing

La industria del videojuego tiene mucho que enseñarnos en la interacción con el cliente y la mejora de la experiencia del usuario 18 agosto, 2016
  • La gamificación como concepto enfocado en la empresa, busca potenciar valores como la motivación, la fidelización y la concentración a través de los juegos.
  • Comprender la mecánica de la gamificación nos permite utilizarla de la forma adecuada en el momento adecuado.
  • La gamificación puede ser una estupenda herramienta para dejar volar nuestra imaginación y hacer que confluya con la del cliente a través de algo divertido, como por ejemplo, un juego.

En mayor o menor medida el juego saca de nosotros esa parte ansionsa por afrontar retos y proponer soluciones ante problemáticas entretenidas, como las que nos plantean los videojuegos. Existe un largo camino por delante para aprovechar una tecnología que está reportando enormes beneficios a la industria del videojuego y que le conecta perfectamente con su cliente. La industria turística debe de tomar nota y aprovechar al máximo tanto tecnologías como metodologías para mejorar al máximo la experiencia del cliente durante todo el proceso del viaje.

Partimos en este momento de la gamificación (del inglés game, juego) como concepto enfocado a la empresa, a través del cual se busca potenciar valores como la motivación, la fidelización y la concentración a través de los juegos de forma que el negocio sea más atractivo y se generen más ventas en algún momento del proceso, pudiendo ser en el mismo momento en el que se pone a funcionar el sistema de gamificación o a futuro. La industria de los videojuegos tiene mucho que enseñar al sector turístico de esta mecánica del juego adaptada a procesos clave como el de fidelización, que ayudan a maximizar las ventas directas y mejoran la rentabilidad de muchos negocios turísticos.

La innovación tecnológica favorece la accesibilidad a nuevas técnicas de gamificación, como la realidad aumentada.La innovación tecnológica favorece la accesibilidad a nuevas técnicas de gamificación, como la realidad aumentada.

Las cifras que maneja la industra del videojuego evidencian su éxito. Según datos publicados por la compañía Digi-Capital, entre 2016 y 2020 se espera que acumule un crecimiento del 22%, pasando de los 90.000 millones de dólares anuales en 2016 a los 115.000 millones de dólares en 2020. En España concretamente el sector del videojuego incrementó sus ventas un 8,7% respecto al 2015, hasta los 1.083 millones de euros, impulsado por el crecimiento de los canales digitales, según los datos del Anuario de la Industria del Videojuego 2015, elaborado por AEVI (Asociación Española de Videojuegos). Estas cifras obligan a fijarnos muy mucho en cómo se están haciendo las cosas en este sector, implementando dinámicas similares que conecten la tecnología y la experiencia turística.

Para profundizar en la temática del videojuego y en las potencialidades de esta industria, recomendaría antes que nada que vieras la charla TED de Tom Chatfield, escritor y tecnólogo, sobre la influencia del videojuego en la mente del ser humano:

La gamificación evita que aburras con tu estrategia de marketing

¿Qué puede aportar la gamificación a una estrategia de marketing?

Comprender la mecánica de la gamificación nos permite utilizarla de la forma adecuada en el momento adecuado. Alinear una acción de gamificación a nuestra estrategia de marketing permite aprovechar las sinergias que se establecen para potenciar los objetivos marcados previamente. Conviene analizar qué puede aportar la gamificación y ajustarlo a nuestras necesidades:

  • Motivación y refuerzo de manera gradual.
  • Competencia y status.
  • Fidelización de clientes.
  • Aumenta el tiempo de estancia en los canales de comunicación.
  • Mejorar de la imagen de marca.
  • Estimula las conexiones sociales.
  • Dificultad progresiva.

A modo de percepción de la gamificación desde los agentes turísticos, me parece interesantes las conclusiones que aporta el ebook desarrollado por la plataforma Thinktur e impulsado por el Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) así como por otros organismos y entidades. Identifica la gamificación como una tendencia tecnológica destacada para 2016, fundamental para el desarrollo del sector, así como para mejorar su productividad y competitividad.

Ejemplos de gamificación en el sector turístico

En un informe realizado por la iniciativa Digital Tourism Think Tank formada por profesionales del marketing turístico, se desarrollan algunas utilidades y ejemplos prácticos de proyectos que están funcionando sobre gamificación en el sector turístico y que pueden aportarte ideas para implementar en tu negocio:

  • Juegos basados en localización. Las Oficinas de turismo en Pennsylvania e Illinois proporcionan insignias específicas en Foursquare cuando la gente comunica que se encuentra en el lugar.
  • Juegos basados en guías turísticos. La Fundación de Parques Estatales de Estados Unidos ha lanzado una app que permite a los usuarios ganar puntos y premios mediante la firma de GeoChallenges. Los jugadores utilizan el GPS de la aplicación para llegar a lugares como presas, caminos y embalses.
  • Juegos basados en el patrimonio cultural. WhaiWhai es una app que a través de una historia de misterio relacionada con la localización que se está visitando lleva al turista a visitar lugares en los que se le plantean retos.
  • Juegos como potenciadores de la narrativa de la historia. Travel Plot Porto es un excelente ejemplo de narración transmedia, en el que un turista Inglés forma parte de una misión para salvar el vino de Oporto.
  • Juegos basados en gastronomía. Mook Group es una app basada en un sistema de recompensas sobre balizas. La aplicación utiliza la tecnología IBeacon para comprobar automáticamente los huéspedes de restaurantes y recompensarlos por su lealtad con cada nueva visita.
  • Juegos basados en alojamientos. InterContinental Hotels Group (IHG) ha introducido técnicas de gamificacion en su programa de fidelización con la acción con “Win It In A Minute”, a través del cual los usuarios compiten por millas gratis canjeables por noches de hotel en hoteles de la cadena.
  • Juegos basado en patrimonio virtual cultural. Virtual Romans App es un proyecto que prácticamente construye la parte romana de Leicester del siglo tercero.
  • Juegos basados en compañías aéreas. KLM Meet & seat, lanzó un programa para averiguar quién está en el vuelo y conectar a los pasajeros a través de sus perfiles en Facebook, Google+ o LinkedIn.

Como parte de la “industria de la felicidad” no debemos perder ese punto de frescura que nos proporciona el riesgo y la emoción de hacer algo diferente al resto. Pese a que debemos destacar por hacer bien lo “habitual” hay una parte no escrita que debe de llevarnos a no ser como los demás, tener nuestro propio estilo y destinar tanto recursos como materia gris de dentro hacia fuera de nuestra empresa. Es en esa parte donde la gamificación puede ser una estupenda herramienta para dejar volar nuestra imaginación y hacer que confluya con la del cliente a través de algo divertido, como por ejemplo, un juego.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.