BBVA estima una caída de cuatro décimas

El Brexit podría frenar el crecimiento de la economía española

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea puede rebajar en cuatro décimas el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, según el servicio de estudios del BBVA. Mantiene las previsiones dadas a conocer en agosto, del 3,1% para 2016 y del 2,3% -cuatro décimas menos a las previstas inicialmente- para 2017. En la última entrega de su Observatorio Regional de España estima que el impacto puede ser más intenso en comunidades autónomas como Murcia (-0,6%) y la Comunidad Valencia y Canarias (-0,5%).

El informe analiza las perspectivas de crecimiento de las distintas comunidades autónomas y valora las repercusiones del Brexit en la economía nacional. El banco cree que sus efectos más directos para España se manifestarán por la vía de una desaceleración de la economía británica y una depreciación de la libra esterlina.

Ambos factores, añade, "pueden condicionar la afluencia turística, ya que el Reino Unido es el primer mercado de origen para el turismo español, especialmente en las comunidades costeras".

"Asimismo, podría reducirse la renta permanente de la colonia de residentes británicos (un millón de personas, con especial relevancia en la provincia de Alicante y la Región de Murcia) y la demanda de extranjeros en el sector residencial", añade.

El servicio de estudios del BBVA recorta las previsiones de crecimiento para la economía española el próximo año en cuatro décimas hasta el 2,3%.El servicio de estudios del BBVA recorta las previsiones de crecimiento para la economía española el próximo año en cuatro décimas hasta el 2,3%.

El informe explica que la fortaleza de la actividad en el primer semestre del año conduce a una revisión al alza del crecimiento del PIB en todas las comunidades autónomas para 2016.

"El empuje del turismo y el dinamismo del consumo privado son generalizados, si bien toman mayor intensidad en las comunidades insulares y del este peninsular que en las del oeste", señala.

Destaca que las regiones con mayor incidencia del sector turístico son las que mayor fortaleza han mostrado en la creación de empleo en dicho periodo de tiempo, con Baleares y Canarias a la cabeza, con crecimientos del 6,6 y el 4,6% en sus cifras de ocupados, respectivamente.

Sin embargo, el banco también subraya que, aunque su crecimiento sea hoy "más fuerte", las regiones turísticas también están sometidas a mayores riesgos, en particular por el Brexit.

Para 2017 la entidad revisa a la baja el crecimiento en todas las autonomías debido a que "algunos de los vientos de cola que han impulsado la actividad hasta la fecha pierden fuerza".

El estudio advierte que "la economía global no acelerará su crecimiento como se tenía previsto, en parte como consecuencia de los posibles efectos negativos del Brexit, afectando especialmente a las comunidades del este peninsular".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.