Informe mensual de julio del INE

El avión supera al AVE en rutas domésticas

Más de 108,8 millones de viajeros utilizaron en el mercado doméstico algún modo de transporte interurbano en julio, lo que supone un incremento del 0,1% respecto al mismo mes de 2015 y un crecimiento acumulado en los siete primeros meses del año de 2,4%. Por modo, el transporte marítimo es el que registra un mayor crecimiento. El avión ha vuelto a superar al AVE en número de pasajeros transportados en rutas domésticas, si bien la demanda de los servicios comerciales de Renfe ha aumentado en mayor proporción que la del transporte aéreo; según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos divulgados, más de 3,4 millones de viajeros eligieron el avión para sus desplazamientos en el mercado doméstico, cifra que supone un incremento de un 5,3%. Entre enero y julio, la demanda de vuelos domésticos ha aumentado un 10,2%.

El transporte ferroviario en total ha transportado en julio más de 46,18 millones de pasajeros, cifra que supone un descenso de un 1,6% con respecto al mismo mes que el año anterior, acumulando hasta julio un 1%.

Por servicios, en los trenes de Cercanías se trasladaron más de 40,5 millones de pasajeros, un -1,9% y aumento acumulado de un 0,9%. En Media Distancia, viajaron más de 2,6 millones de pasajeros, cifra que supone una caída del 3,2% y un acumulado de apenas 0,4%.

El avión vuelve a superar al AVE en rutas domésticasEl avión vuelve a superar al AVE en rutas domésticas

Por el contrario, los servicios comerciales de AVE-Larga Distancia, en conjunto, fueron utilizados por más de 3 millones de pasajeros, un 4,6% más que en julio de 2015 y acumula un crecimiento del 3,7%. Discriminando por servicio, en alta velocidad viajaron casi 1,84 millones de pasajeros, un 6,7% más que en el mismo mes del año anterior y acumula entre enero y julio un crecimiento del 6,6%. En Larga Distancia se han trasladado más de 1,19 millones de viajeros, un 1,7% más acumulando una caída del 1,2% entre enero y julio.

En transporte terrestre, los viajes en autobús registraron más de 57,88 millones de usuarios en todos sus servicios, un 0,9% más, con un crecimiento acumulado de un 3,1%. En rutas domésticas de larga distancia, se desplazaron casi 1,68 millones de pasajeros, un -0,5% más que en julio del año anterior y un 0,4% más entre enero y julio. En servicios de autobús de Media Distancia, se desplazaron más de 16,88 millones de pasajeros, cifra que supone un descenso de un 4,3%, acumulando entre enero y julio un retroceso de un 1,6%. En rutas de Cercanías, viajaron más de 39,3 millones de usuarios, un 3,3% más que en julio de 2015 y un aumrento acumulado hasta ese mes de un 5,3%.

El transporte discrecional ha aumentado un 7,9% en julio, con más de 18 millones de viajeros, y un incremento acumulado hasta julio de un 6,5%.

Los servicios marítimos han transportado casi 1,38 millones de pasajeros, cifra que supone un aumento del 12,8% con respectoa julio 2015; acumulando en los siete primeros meses del año un crecimiento del 14,5%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.