La Palma y Sabadell

Las torres de control comienzan a pasar a manos privadas

Aena ha comenzado el proceso de traspaso del servicio de control en torre de dos aeropuertos en los que ha sido privatizado, si bien el proceso de transisción ha comenzado en junio de este año, cuando se anunció que las torres de control liberalizadas operarían con nuevos proveedores en 2013.

En diciembre de 2010, el Ministerio de Fomento anunció que en 2011 liberalizaría el servicio de las torres de control de 13 aeropuertos y que todas las torres de España estarían liberalizadas en 2012. El nuevo Gobierno no ha precisado si mantendrá este objetivo. El 29 de diciembre fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden de Fomento que seleccionó los 13 aeropuertos: Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos, dando comienzo al proceso de liberalización del servicio de torres de control. A finales de septiembre, Aena Aeropuertos adjudicó a Ferrovial y Saerco el control de las 13 torres.

Las torres de control de los aeropuertos de La Palma y Sabadell han sido las primeras en pasar a manos privadas. Saerco ha empezado a operar como proveedor de servicio de control de torre en el aeropuerto canario desde hace unos días y, hace 72 horas, el Aeropuerto de Sabadell ha cambiado de proveedor con absoluta normalidad, según el gestor aeroportuario.

Saerco, la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tendrá un contrato por cinco años, prorrogables por uno más, en el que también están incluidos los aeropuertos de Fuerteventura y Lanzarote, según el contrato.

La torre de control del Aeropuerto de La Palma, primera cuyo servicio tiene un proveedor privado.La torre de control del Aeropuerto de La Palma, primera cuyo servicio tiene un proveedor privado.

El personal inició en junio el periodo de transición, durante el que los nuevos controladores se han formado de acuerdo a un plan supervisado por la AESA.

La plantilla de controladores aéreos del Aeropuerto de La Palma, que registra actualmente una media de 45 operaciones al día, entre llegadas y salidas, está compuesta por ocho personas que prestan sus servicios en la torre de control.

En Sabadell, Ferronats

El proveedor del servicio de control en torre del Aeropuerto de Sabadell es la empresa Ferronats, participada por el grupo español Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea.

Es una de las empresas privadas que han obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como proveedor de servicios de tránsito aéreo y en Sabadell tendrá igualmente un contrato por cinco años, prorrogables por uno más. El personal también inició el periodo de transición en junio pasado, durante el cual los nuevos controladores se han formado de acuerdo a un plan supervisado por la AESA.

La plantilla de controladores aéreos del Aeropuerto de Sabadell, que registra actualmente una media de unas 70 operaciones al día, entre llegadas y salidas, está formada por siete personas que prestan su servicio en la torre de control.

La liberalización del servicio de control de torre forma parte de la reestructuración que Aena llevó a cabo en el área de navegación aérea en el marco del decreto-ley que reformó las condiciones laborales de los controladores aéreos españoles en febrero de 2010 y cuyos alcances están siendo investigados por las autoridades europeas.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

brad20/11/2012 21:11:30

En principio el gobierno no tiene intencion de seguir con el desmantelamiento, o eso ha dicho mas de una vez la ministra Ana Pastor.
Esperemos que no tengamos que lamentar desgracias en estos 5 años....

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.