PubliNews

Huelga en Pullmantur por el ERE

El anuncio del ERE que comunicó Pullmantur a los trabajadores el pasado 30 de septiembre ha derivado en una Asamblea en la que el 90% de la plantilla ha votado a favor de una huelga que comienza el próximo día 26. 

Tal y como adelantaba en exclusiva este diario a finales de septiembre, la compañía de Royal Caribbean ha comunicado a sus empleados la puesta en marcha de un proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para Pullmantur. El despido colectivo afectará a Pullmantur SA, Pullmantur Cruises SL y Royal Caribbean Holding Spain (propietaria esta última de Nautalia), todos con sede en el Edificio Pórtico de Madrid. No están incluidos en los planes de ERE del grupo empresarial su división aérea Pullmantur Air  ni la agencia de viajes  Nautalia

Tras el comunicado de Pullmantur, y ante la falta de un comité de empresa, los trabajadores procedieron a elegir a 13 representantes para hacer frente al proceso negociador, pero la empresa no ha reconocido la elección argumentando que debería ser 9 a tenor de los últimos cambios en la normativa laboral, si bien los trabajadores defienden que el Estatuto de los Trabajadores fija 13 representantes en función del tamaño de la plantilla, que son 375 empleados, entre las tres mencionadas empresas. 

El 90% de los 375 trabajadores vota a favor de la huelga 

Ante la negativa de la empresa de reconocer al comité de 13 miembros, y ante el planteamiento del propio ERE, los trabajadores convocaron una asamblea el 14 de octubre en la que, según fuentes laborales, el 90% de los empleados votaron ir a la huelga. Los trabajadores se quejan de la falta de comunicación de la empresa, De hecho, todavía no se sabe a cuantas personas afectará el ERE.

Sede madrileña de Pullmantur.Sede madrileña de Pullmantur.

Esta huelga comenzará el próximo sábado 26 de octubre, y se repetirá todos los sábado y lunes y habrá paros intermitentes los miércoles, hasta finales de año. Sobre la incidencia en sábado, afectará a la actividad de las reservas que realiza el departamento de booking en la venta directa de la compañía y a través de las agencias de viajes.

Este miércoles 23 de octubre, y ante la falta de acuerdo entre la parte laboral y la empresarial, ambas partes se reunirán con el Instituto de Mediación, como paso previo a la formalización de la huelga.  

 Pullmantur tiene actualmente un 35% de su actividad en el mercado español, mientras que el otro 65% lo concentra en Latinoamérica donde espera duplicar ventas en tres años para lo que ha acometido una reestructuración.