Declaraciones del nuevo director de Air France KLM para la Península, Vincent Coste

Todas las compañías tradicionales pierden en el medio radio, según Air France

El 65% de sus pasajeros desde España es tráfico en conexión

Todas las compañías europeas tradicionales pierden dinero en el corto y medio radio. Así de categórico se ha mostrado el nuevo director de Air France KLM para España y Portugal, Vincent Coste, quien ha explicado la estrategia de la aerolínea para hacer frente a esta situación.

Vincent Coste, nuevo director de Air France KLM para España y PortugalVincent Coste, nuevo director de Air France KLM para España y Portugal

Reposicionar la aerolínea constituye el primer paso, en palabras del directivo, "a través de la diferenciación y la consolidación de su reputación en servicio y producto, con la mejor clase ejecutiva que sea un referente en el mercado". En esta misma línea buscan “redefinir el producto segmentando la demanda para ofrecer a cada tipo de pasajero lo que más se adecúa a sus necesidades, ya sean precios competitivos, un servicio de calidad o mayor flexibilidad”.

Pretenden así diferenciarse del modelo low cost que, como ha destacado Vincent Coste, “no sólo viven de costes bajos, sino también de subvenciones, sin las que no obtendrían tan buenos resultados”. Por ello aboga por “competir todos con las mismas reglas del juego, que no es la situación hoy en día. La UE ya está tomando cartas en el asunto, obligando a las aerolíneas a declarar salarios en el país en el que operan, aunque ha dado un plazo de 10 años a las compañías para implementarlo”. (Más información en ‘Fin a otra argucia de Ryanair: pilotos y TCP cotizarán en el país de su base operativa’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

Asimismo la línea aérea gala apuesta por la racionalización de la red de medio alcance, “observando cada ruta para, en función de la demanda, recortar o incrementar capacidad”. De este modo buscan mantener el equilibrio entre el tráfico de conexión, que acapara el 65% de los pasajeros en sus 13 rutas desde ocho ciudades en España, y el de punto a punto, cubierto con las compañías de bajo coste contra las que no pueden competir. Precisamente, para potenciar su modelo de hub están invirtiendo en mejorar sus plataformas de conexiones en el Aeropuerto Charles de Gaulle y el Aeropuerto Amsterdam Schiphol.

Recorte de costes laborales

Air France eliminará 5.122 puestos de trabajo antes de finalizar 2013 dentro de su plan Transform 2015, plan de recortes para el que Air France ha obtenido el sí de sus pilotos, salvando así otro escollo. Esta reducción de personal, que representa un 10% de su masa salarial y se solventará con salidas voluntarias, permitirá reducir un 20% los costes, a lo que contribuirá la congelación de los sueldos de toda la plantilla. Pilotos y personal de tierra ya han firmado sendos acuerdos con la compañía, que confía en que los TCP lo hagan próximamente.

Expansión en Latinoamérica y Asia

La aerolínea gala opera el 20% del tráfico entre Europa y Latinoamérica, donde vuela a 14 destinos. Como ha reconocido Coste, “es un continente de desarrollo para el Grupo, ya que nuestra joven flota de largo alcance permite tener unos costes lo suficientemente bajos para obtener beneficios, por lo que no descartamos incrementar nuestra oferta”. De hecho, de aquí a 2014 comenzará a volar con un A380 a Sao Paulo, donde ya están presentes. También quieren crecer en Asia, en particular China.

En España la única novedad de esta temporada es la ruta Sevilla-Toulouse, hasta ahora operativa sólo en verano, además de mantener capacidad en el resto de conexiones, ya que nuestro país es, concluye Coste, “un mercado estratégico para Air France, dentro del top 10 mundial y del top 5 en Europa”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.