El 67% de los votos a favor

Air France salva otro escollo: sus pilotos dicen "sí" al plan de recortes

Publicada 22/08/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Air France salva otro escollo: sus pilotos dicen "sí" al plan de recortes

Los pilotos de Air France han dado su respaldo al plan de reestructuración de la compañía, Transform 2015, cuya aplicación logró a su favor el 67% de los votos en un referéndum organizado por el sindicato mayoritario del colectivo, el SNPL.

En junio pasado, Air France admitía que eliminaría 5.122 puestos de trabajo antes de finalizar 2013, a pesar de que un mes antes había negado esos despidos, atribuyendo a rumores uan información publicada por el diario francés Le Figaro.

Air France tiene como objetivo al concluir diciembre de 2013 haber reducido en ese número una plantilla de más de 49.000 para poder hacer frente a sus costes y deudas. Para finales de 2014, la aerolínea tiene como objetivo aumentar la "eficiencia económica" en un 20% y reducir su deuda de 2.000 millones de euros. Según el presidente y CEO de Air France, Alexandre de Juniac, el plan estratégico de la aerolínea es la vía para salir de pérdidas y retornar a la rentabilidad, un proceso de recuperación que abarca al grupo Air France KLM.

Air France-KLM entró en ‘números rojos’ en 2011 y pierde 809 M €, mientras que, a finales del mes pasado, el grupo franco holandés anunciaba que ha duplicado sus pérdidas en el primer semestre.

Pilotos responsables

De Juniac ha comentado que el resultado del referendum "muestra claramente el sentido de la responsabilidad de los pilotos de la compañía y sus representantes, y se suma al acuerdo firmado por los delegados del personal de tierra". En la consulta participó el 83% de la plantilla de tripulaciones técnicas de la aerolínea.

La compañía, que inició en junio las negociaciones con los sindicatos sobre el plan de ajustes, señaló que, siguiendo el calendario acordado, ahora buscará definir un nuevo marco contractual, una de las condiciones "más importantes" para la recuperación de la empresa.

El grupo se propone ejecutar esta reducción de personal mediante bajas incentivadas y jubilaciones.De los 5.122 empleos que quiere reducir, 1.712 correspondería a salidas naturales por jubilaciones, mientras que los 3.410 empleos restantes formarán parte de la negociación con los sindicatos de pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra, a través de un plan de bajas incentivadas o reducciones de jornada, ya que, 2.056 corresponde a personal de tierra (6,4% del total), 904 a TCP (6,8%), 212 a conductores de vehículos (5,4%), y otros 238 pilotos

El plan incluye la transformación del corto y medio radio para competir con las low cost en el mercado doméstico francés, lo que desarrollará a través de su filial en Francia, Transavia, para ahorrar un 15% sus costes. El año próximo está previsto incrementar la oferta de rutas y frecuencias de Transavia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.