Diario 5383 23.09.2018 | 07:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Plan de choque hasta 2018

Andalucía destina 16,5 M € a combatir la estacionalidad en el litoral

5 octubre, 2016
  • El plan para reducir la estacionalidad beneficiará a 57 municipios de cinco provincias
  • Sus principales objetivos son mantener la actividad todo el año y fomentar el empleo estable y de calidad
  • Las actuaciones tienen un periodo de ejecución de 18 meses y empezarán a aplicarse en octubre

El nuevo Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2016-2018 beneficiará a 57 municipios de cinco provincias, está dotado con 16,55 millones de euros y tiene como principales objetivos mantener la actividad todo el año y fomentar el empleo estable y de calidad.

El plan consta de siete ejes estratégicos y 16 líneas de actuación para mejorar la distribución de los flujos de viajeros y atraer nuevos segmentos de demanda, según ha explicado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Las actuaciones, que tienen un periodo de ejecución de 18 meses y empezarán a aplicarse en octubre, beneficiarán a una red de 57 municipios de cinco provincias litorales: Cádiz, con 15 localidades; Málaga, con 14; Almería, 12; Granada, nueve, y Huelva, ocho.

Se llevarán a cabo acciones de marketing para reforzar segmentos y mercados desestacionalizadores (10,85 millones de euros). Se impulsará la adaptación del sector a las nuevas tecnologías (tres millones) y se concederán incentivos económicos a las pymes turísticas (1,4 millones); además de reforzar la cualificación profesional, la sensibilización de la demanda (1,3 millones) y la creación de la Red de Municipios contra la Estacionalidad.

El Ejecutivo andaluz sostiene que la estacionalidad se ha reducido a lo largo de este año.El Ejecutivo andaluz sostiene que la estacionalidad se ha reducido a lo largo de este año.

Estas inversiones se incrementarán una vez que se apruebe el nuevo Plan Director de Marketing 2017-2020, documento que orientará sus medidas a impulsar el negocio de las pymes, favorecer la especialización de segmentos y reforzar la presencia de la oferta en los dispositivos móviles, entre otros objetivos.

El plan de choque incluye un diagnóstico sobre la concentración de los flujos de viajeros en determinadas épocas y su evolución reciente en Andalucía, que apunta a una disminución del fenómeno en los dos últimos ejercicios.

La reducción de la estacionalidad se constata también en los buenos resultados registrados durante los ocho primeros meses de 2016. Se han contabilizado crecimientos de viajeros alojados y pernoctaciones en todo el territorio y tanto dentro como fuera de la temporada alta.

La puesta en marcha de este plan se enmarca en la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía, firmada recientemente. Este acuerdo del Gobierno autonómico con los agentes socioeconómicos para la actual legislatura marca como compromiso el desarrollo de un modelo de crecimiento en el sector basado en la sostenibilidad integral, en la excelencia y en la generación de riqueza y empleo de calidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.