Informe Coyuntur

La llegada de turistas superará los 13 millones en el último trimestre

La demanda nacional se ralentiza

El ejercicio 2016 se cerrará con un nuevo récord en las llegadas de turistas internacionales, según el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur), el informe que elabora Turespaña sobre la tendencia que seguirá el sector. De hecho, prevé que en el cuarto trimestre del año se superarán los 13 millones de visitantes extranjeros que se concentraron en los tres últimos meses de 2015.

Asimismo, el gasto total de los turistas internacionales -computa todas las partidas de coste en sus viajes-, crecerá a un ritmo similar al de las llegadas, superando los 14.000 millones de euros que se registraron en el mismo periodo de 2015, según el citado informe.

Por aéreas geográficas las previsiones de llegadas de turistas son muy positivas. Ya en el tercer trimestre se percibió una positiva evolución de la demanda de servicios turísticos, aunque con un ritmo algo inferior a meses previos. Y se constató que las actividades turísticas continúan siendo un motor para la creación de empleo y están contribuyendo a la recuperación de la economía española.

La llegada de turistas superará los 13 millones en el último trimestre

Para los meses de octubre a diciembre se esperan importantes crecimientos para Irlanda y Reino Unido. De hecho, el informe de Coyuntur no prevé que el efecto del Brexit afecte al flujo turístico del mercado británico en los próximos meses. También los países nórdicos y Países Bajos muestran considerables avances, mientras Bélgica presenta mayor moderación en las llegadas.

Asimismo, Alemania y Suiza mantendrán su nivel de crecimiento y se esperan incrementos en las llegadas procedentes de Francia y Portugal, y algo más moderados en las llegadas procedentes de Italia.

Por otro lado, se consolida la recuperación del mercado ruso, aunque ralentiza el ritmo de crecimiento.

La llegada de turistas superará los 13 millones en el último trimestre

Respecto a Iberoamérica, se prevén crecimientos de los turistas procedentes de Perú y Colombia tras la supresión de visados, en cambio la situación económica de Brasil y Argentina posiblemente influya en el debilitamiento de estos mercados.

Se espera también que mantenga el crecimiento de Estados Unidos, gracias a su favorable situación económica, la fortaleza del dólar frente al euro, la buena marcha del mercado laboral y la tendencia positiva de la renta disponible. No obstante, la incertidumbre provocada por las elecciones presidenciales podría influir de alguna forma en el comportamiento del mercado.

También se augura una positiva evolución de estos mercados de Asia Pacífico.

El mercado español

La demanda turística nacional se mantiene al alza pero a un ritmo mucho más lento que en el primer trimestre del año. Tanto los viajes en el interior de España como al extranjero han perdido dinamismo respecto al comienzo del año, así como el volumen de gasto que se ha contraído.

Las pernoctaciones en el segmento hotelero se incrementaron en verano pero con menor intensidad que en meses anteriores. Los vuelos domésticos crecen con moderación y con tasas similares a meses previos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.