No obstante, hasta septiembre la cifra es un 16% inferior al año pasado.

España cerrará 2016 con 1.800 M € de inversión hotelera

La inversión hotelera en España mantiene un fuerte dinamismo en los nueve primeros meses de 2016 y alcanza los 1.363 millones de euros. Aunque la cifra es un 16% inferior a la registrada para el mismo periodo del año anterior, se trata del segundo mejor año de la historia, según el informe elaborado por Irea. Al cierre espera que se alcancen los 1.800 millones de euros.

El perfil de inversores cambia notablemente con respecto al 2015, donde las socimis (fundamentalmente Hispania y Merlin) fueron las protagonistas y donde las inversiones de cartera de activos alcanzaron la mitad del volumen total de inversión.

En 2016 las operaciones de activos individuales dominan claramente y se extienden de manera generalizada por todo el territorio, frente a la tendencia de los últimos años dónde había una mayor concentración en los destinos tradicionales de inversión. Destaca el aumento en el número de hoteles vendidos hasta la fecha en 2016 (97 hoteles vs. 83 del año pasado), si bien, el tamaño medio por nº de habitaciones desciende significativamente, 142 habitaciones vs. 214.

En términos de distribución geográfica, Madrid lidera la inversión por segundo año consecutivo con 310 millones, seguida de Barcelona con 302 millones de euros (entre ambas capitales concentran el 45% de la inversión total). En tercer y cuarto lugar destacan las Islas Baleares y las Islas Canarias con 206 y 198 millones respectivamente. Mientras que Baleares mantiene unas cifras similares al 2015, Canarias retorna a valores más moderados después del elevadísimo volumen de inversión recibida durante 2015, que le llevó a situarse como principal destino de inversión en España en dicho año.

España cerrará 2016 con 1.800 M € de inversión hotelera

Por último, destaca el incremento en la aportación de los destinos secundarios al total de la inversión. En 2016 la inversión hotelera se distribuyó en hasta 68 municipios, frente a 44 en 2015 o 25 en 2014, lo cual consolida la normalización del mercado de inversión hotelero en España. Se observa cómo la inversión llega a capitales como por ejemplo Gijón, Oviedo, Orense, Lugo, Granada o Alicante dónde no se había registrado apenas actividad en los últimos años.

El perfil de inversor también varía marcadamente con respecto al 2015, donde las Socimis fueron protagonistas absolutas concentrando casi el 50% del volumen total de inversión en el mercado hotelero en España. En este año las Socimis pasan a un segundo plano con aprox. 85 millones de euros invertidos (un 6,2% del total de inversión hotelera), mientras que crecen las siguientes categorías de inversor:

  • Inversores internacionales, con 585 millones invertidos (prácticamente el doble vs. 2015), siendo Dogus Group comprador del Hotel Villamagna de Madrid y Westmont Hospitality, que se hacía con una participación mayoritaria en la Torre Agbar en Barcelona los principales protagonistas;
  • Cadenas nacionales, con 276 millones invertidos en la compra de un total de 32 hoteles. De entre todos, destaca Hotusa como el grupo más activo con la compra de 5 establecimientos en los primeros 9 meses del año.
  • Inversores nacionales, con 304 millones de euros invertidos. En esta categoría destaca HI Partners que se habría hecho con un total de 7 hoteles a lo largo del año, fundamentalmente en el segmento vacacional.

El interés de los inversores por activos hoteleros sigue en niveles muy elevados y estimamos que con el efecto final de año, si se concretan algunas de las principales operaciones actualmente en el mercado se podría superar la cifra de 1.800 millones a cierre de 2016.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.