Diario 5379 19.09.2018 | 14:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Nuevas fórmulas de estancias y experiencias

Cataluña regulará condohoteles, bed&breakfast y cabañas en árboles

La futura normativa de alojamientos turísticos se estrenará en mayo de 2017 19 octubre, 2016
  • La nueva normativa se encuentra en proceso de estudio de alegaciones
  • Octavi Bono: "Lo que no podemos hacer es cerrar los ojos"
  • Se podrán alquilar para turistas hasta un máximo de dos habitaciones en cada vivienda

Cataluña prevé estrenar en mayo del año que viene una nueva normativa que regulará el alquiler suelto de habitaciones para turistas (una práctica ya existente a través de plataformas como Airbnb); los "alojamientos singulares" (por ejemplo cabañas en árboles); y los condohoteles, según ha explicado el director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono. Un resumen de la entrevista sintetiza las principales claves en un vídeo de aproximadamente dos minutos.

El proceso para regular estas nuevas modalidades de alojamiento arrancó el año pasado pero quedó parado.

Aunque el pasado mes de agosto, la Generalitat reinició dicho proceso y en estos momentos ya se están estudiando las alegaciones presentades por diferentes empresas y entidades. Ver también Fuerte oposición a la regulación de viviendas turísticas en Cataluña.

Alquiler de habitaciones

Se define esta nueva modalidad de alojamiento turístico como "vivienda que es domicilio habitual y permanente de su titular y que se cede por habitaciones a terceras personas, de manera reiterada y a cambio de contraprestación económica, para una estancia de temporada, en condiciones de inmediata disponibilidad y con las características establecidas por reglamento".

"En el caso de la nueva normativa sobre alquiler de habitaciones, hemos recibido alegaciones en el sentido 'No tenéis que regular para nada este ámbito' y otras en el contrario: `Tienes que regular con la misma intensidad y requerimientos que me pides a mí", según explica Bono.

En cualquier caso, sostiene el director general de Turismo, "durante los últimos años el departamento de Empresa de la Generalitat ha mantenido una posición valiente e innovadora a la hora de afrontar la regulación del sector de alojamiento".

"Lo que no podemos hacer es cerrar los ojos y pensar que un fenómeno al alza, muy instalado, dejará de existir por el simple hecho de no incidir en un elemento normativo", añade en referencia al alquiler de viviendas de uso turístico así como a la comercialización de habitaciones individuales.

"El fenómeno de las habitaciones existe, así que vamos a regularlo e integrarlo en el sistema turístico, como actividad turística que es. Y esto nos permitirá luego gestionarlo, hacer una gobernanza adecuada, y que ese alquiler participe en el sistema de impuestos, haciendo que pague los tributos correspondientes a la actividad económica y a la tasa turística".

En suma, remarca Bono, la Generalitat buscar "sacar de la opacidad" una actividad económica que no deja de aumentar.

noticia xavi condo-hotels y bed

Declaración responsable

De acuerdo con la normativa que prepara la Generalitat, el procedimiento para dar de alta el alquiler de habitaciones para turistas en viviendas particulares sería vía declaración responsable, el mismo que ya existe para dar de alta otras actividades.

"Es un proceso más sencillo que cambiar el recibo de agua en el banco. Nos ha funcionado para hacer aflorar hasta ahora el 60% de las viviendas de uso turístico, las que se alquilan completas", indica.

En todo caso, añade Octavi Bono, "Es un juego de equilibrios complejo: tenemos que ejercer un cierto control sobre la nueva oferta y por otra parte hay autoridades, como Bruselas, que nos dicen que debemos ser facilitadores de la actividad y no una barrera".

De acuerdo con la normativa que se prepara, podrán alquilar habitaciones a turistas aquellas personas que vivan de manera permanente en una vivienda, que como máximo podrá alquilar 2 habitaciones, y siempre condicionado por las capacidades máximas de número de personas que establece la Célula de Habitabilidad para una vivienda determinada.

Alojamientos singulares

La nueva normativa también se quiere dar luz verde a los "alojamientos turísticos singulares", que define como "lugares o instalaciones que permiten a las personas usuarias pernoctar a cambio de contraprestación económica y con las características que establece el decreto".

Según explica Octavi Bono, "hemos intentado avanzarnos a los tiempos. El turismo tiene un extraordinario dinamismo y surgen nuevas propuestas, con sentido, que generan valor. Por ejemplo, este marco normativo dará una cobertura normativa mínima para evitar que el empresario que ha ideado las cabañas en un árbol, tenga que hacer un camping. Otro ejemplo serían las cabañas del Delta del Ebro, que no son ni apartamentos ni turismo rural".

Cabe recordar que los alojamientos singulares constituyen una tendencia global al alza, demandada por un tipo de consumidor que busca experiencias diferentes: sea dormir en un árbol, en cuevas, minas abandonadas, antiguas locomotoras y vagones de tren, en faros, búnkers, cápsulas colgadas en un precipicio, etc. Ver también Un hotel sin techo ni paredes en plenos Alpes suizos.

Condohoteles

La nueva regulación también contempla permitir "el régimen de condominio en la titularidad del inmueble sobre el que se constituye un establecimiento hotelero o de apartamentos turísticos, de manera que se permitirá la Propiedad Horizontal en estos establecimientos".

"Es decir, si hasta ahora el inmueble donde se ubicaba un hotel o apartamento pertenecía a un único titular, a partir de ahora se podrán vender individualmente habitaciones o estudios y apartamentos, en régimen de propiedad horizontal", informa la Generalitat.

Según indica Octavi Bono, la normativa estaría enfocada a que no pueda haber en el mismo espacio dos gestores, "porque se rompería el espíritu de este tipo de producto".

"También debemos prever qué porcentajes mínimos de unidades de un edificio deberán comercializarse como habitaciones de hotel. Esto es útil si por ejemplo dos apartamentos pertenecen a una empresa que ha quebrado y en ese momento no se pueden poner en circulación. Son situaciones reales que se producen en este segmento", apunta el director general de Turismo.

"En la medida que esta nueva normativa clarifica los requisitos para condo-hoteles y da seguridad jurídica, se podrían atraer nuevas inversiones. La ordenación será un elemento facilitador", concluye Octavi Bono.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Hector Arenas Hector Arenas hace 1 año
Me parece que debe ser , eficiente y no descriminatorio. Así podremos seguir avanzando en turismo