Diario 5402 16.10.2018 | 09:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Hosteleros, el Ayuntamiento de Barcelona y los vecinos lo rechazan

Fuerte oposición a la regulación de viviendas turísticas en Cataluña

19 septiembre, 2016
  • La ConfeCat muestra especialmente su rechazo a la figura de la vivienda de uso turístico cedida por habitaciones, que asegura merma la calidad de los servicios
  • El Ayuntamiento de Barcelona reivindica hacer uso de la potestad normativa de los consistorios en esta materia
  • Los vecinos denuncian que la proliferación de pisos turísticos están atentando contra el derecho a una vivienda digna y adecuada

El Proyecto de Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, que regula las denominadas viviendas de uso turístico ha generado el rechazo de multitud de agentes sociales y económicos involucrados que han anunciado la presentación de alegaciones.

Así, desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña, ConfeCat, han manifestado su preocupación frente al texto publicado por el Gobierno catalán el pasado 29 de julio, manifestando que considera que no resolverá en nada los problemas de convivencia que se El Proyecto de Decreto de Reglamento de Turismo de Cataluña, que regula las denominadas viviendas de uso turístico ha generado el rechazo de multitud de agentes sociales y económicos involucrados que han anunciado la presentación de alegaciones.

En concreto, la ConfeCat se opone a las diversas propuestas de modalidades de alojamiento turístico incorporadas en la futura regulación –que incluyen la posibilidad de alquilar habitaciones en viviendas o camas individuales en los establecimientos- porque considera que disminuirá la calidad en la prestación de servicios y perjudicaran la convivencia entre la actividad turística y los vecinos, con las fricciones que se puesto de manifiesto en algunas zonas este verano y en especial en Barcelona capital.

La Barceloneta ha sido una de las zonas donde más conflicto se ha creado este verano.La Barceloneta ha sido una de las zonas donde más conflicto se ha creado este verano.

En este sentido, el presidente de ConfeCat, Joan Molas, incide en que "nos preocupa que las medidas propuestas en este Decreto, en lugar de ayudara a solucionar los problemas de convivencia que hemos visto este verano en barrios como la Barceloneta, en la ciudad de Barcelona, ayudará a agravarlos".

Entre la nueva modalidades propuestas, la confederación muestra especialmente su rechazo a la figura de la vivienda de uso turístico cedida por habitaciones, que considera altamente perjudicial para la merma en la calidad de prestación de los servicios que puede derivar dudando además de la capacidad de las administraciones para gestionarla y controlarla. Así mísmo, la entidad encuentra inadmisible la modalidad de alojamientos turísticos singulares, pues considera ilógico pretender generalizar el uso singular.

Afirma que "la máxima preocupación del sector es el crecimiento de la oferta turística ilegal", que pone en peligro la calidad y entiende que "la nueva regulación debería atender y resolver esta grave preocupación. Y eso no significa legalizarlo todo".

Sin potestad para los ayuntamientos

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, el concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, ha lamentado que, con esta legilación, "se pierde una oportunidad para afrontar de manera decidida un tema que no solo afecta a Barcelona sino a un gran número de ciudades.”

“No se regula suficientemente y esto abre la puerta a afectaciones de la vivienda, la convivencia vecinal y la competencia desleal con otros establecimientos y, además, no ayuda a favorecer un turismo de calidad”, ha asegurado Colom.

Por otra parte, el reglamento “no da espacio a la potestad normativa de los ayuntamientos”, ha destacado Colom, que ha apelado a las competencias que la Carta Municipal otorga a la ciudad.

La Ley de Turismo eliminó la necesidad de que los ayuntamientos otorguen licencia de actividad a las viviendas turísticas, por lo que se puede ejercer la actividad económica automáticamente, sin ninguna comprobación de las instalaciones ni ningún requisito de accesibilidad, seguridad, limpieza, capacidad, etcétera, lo que no corrige este reglamento.

Vecinos en defensa de la vivienda digna

De su lado, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS), ha presentado también alegaciones al proyecto, que considera esencial.

Según la plataforma vecinal, algunos de los problemas causados por el turismo masivo son: reducción drástica del parque de alquiler, hiperinflación de su precio, expulsión del vecindario, desplazamiento de usos, daños en el comercio tradicional, saturación del espacio y del transporte público y en la movilidad.

En sus alegaciones, los vecinos exponen que están totalmente en contra de la "existencia de las mal llamadas Viviendas de Uso Turístico debido al enorme daño que esta tipología de explotación económica hace en el parque de vivienda y en tejido social, así como por la incompatibilidad de los usos residenciales con los turísticos.

"El artículo 47 de la CE dice que los poderes públicos deben velar por el derecho a la vivienda digna y adecuada. El hecho de que en esta propuesta de decreto se contemple la inclusión de las Viviendas de Uso Turístico como actividad económica industrial atenta contra este derecho fundamental a la vez que incumple de forma flagrante un deber", alegan los vecinos.

Para la ABTS, estos pisos turísticos "son una actividad tóxica" y "este proyecto de reglamento les da un trato de deferencia ya que, a diferencia de otras tipologías de alojamiento turístico, el único requisito que se les pide es presentar una declaración responsable para poder desarrollar su actividad económica".

Según los vecinos, "la afirmación que se hace en el 12º párrafo del preámbulo de esta propuesta de decreto donde se dice que 'la actividad de los alojamientos turísticos, excepto la de los cámping, es inocua porque no resulta molesta, insalubre, nociva o peligrosa para las personas ni para el medio ambiente', es directamente escandalosa y ciega".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.